Juan A Currado: Evitar pasos


Hay veces en las que lo que hace falta ver sólo puede ser visto en la oscuridad, en las que no vale evitar la noche para llegar al día.

Puede que antes de llegar a una situación deseada… antes haya que pasar por un tramo difícil.

¿Qué hacer en estos casos? Hay dos opciones iguales de válidas y legítimas, pero con consecuencias distintas. Cada uno elegirá la que más quiera, sincerándose consigo mismo, sin caretas ni excusas.

Una opción es evitar la dificultad y no hacer el recorrido. En tal caso habrá que despedirse de lo deseado y darle la bienvenida a la permanente frustración. Además que se desaprovechará la oportunidad de aprendizaje implicada en la superación de todo problema. Es cuando pasan los años, pero las experiencias son siempre las mismas.

La otra alternativa consiste en optar por transitar el difícil recorrido. Hacerlo requiere mirar cara a cara la dificultad, lo suficiente hasta que nos revelé la enseñanza que todo problema oculta. Esto nos capacitará para continuar avanzando más sabios y más firmes hacia la meta que deseamos. Es cuando los años no sólo pasan, también se los vive con renovadas experiencias.

Juan A. Currado
Lic. en Psicología. Universidad de Buenos Aires. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción