La diferencia entre conocernos y saber cómo somos, Fanny Libertun


 Sabiduría y conocimiento son términos que se suelen usar indistintamente, pero cuando se trata de observarnos a nosotros mismos, no significan lo mismo.

Creemos que sabemos quiénes somos, decimos: “me conozco”. Pero también puedo decir conozco como si fuera tener una idea aproximada de algo: “conozco un tema…un país… conozco un buen lugar para ir a pasear…”. ¡Qué pobreza hay cuando sólo nos conocemos!
“Saber” cómo somos es otra cosa. Es incluir en nuestro saber los aspectos en sombra, es no identificarnos con nuestros talentos ni con nuestras fallas, tampoco identificarnos con la imagen que tenemos de nuestro cuerpo, ni con cualidades determinadas.
Conocernos nos lleva a querer forzamos a ser de determinadas maneras para lograr tener una autoestima elevada. ¡Qué pobreza sería vivir toda la vida con alguien a quien sólo “estimamos”!
Saber realmente cómo somos se da en un proceso en el que abandonamos todas las imágenes sobre nosotros, positivas o negativas. Nos aceptamos tal y como somos, sabemos que tenemos aspectos en sombra. Así se hace posible amarnos tal y como somos.
El CONOCER como somos es mental, es describir. El SABER es vivencial y transformador.
-Fanny Libertun

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción