Fanny Libertun: Quién sos en realidad?



¿Quién sos en realidad?

Nada más alejado de lo que somos que las descripciones que algunos hacen de nosotros y que, paradójicamente, son las que más peso tienen cuando provienen de aquellos que nos conocen desde hace mucho tiempo. Incluso las cosas que pensamos a diario sobre nosotros, frecuentemente son las más duras. 

Pero cualquier idea que te formes sobre vos mismo, disminuida, presumida, o supuestamente objetiva, no es lo que sos porque son simplemente pensamientos. La verdad de quién sos no se puede pensar, ni puede ser nombrada o definida. Palabras como alma, espíritu, yo, aunque capaces de evocar verdades, son eso, alusiones, descripciones groseras de la inmensidad de lo que realmente somos.

Sin embargo, es muy fuerte la tendencia que tenemos a identificarnos con distintas formas. Creemos que somos las etapas que atravesamos en lugar de ver que no son cualidades sino estados cambiantes, no somos niños, adultos o ancianos sino personas atravesando procesos vitales. Tampoco vemos que hay distancia en nuestra conciencia y los roles que desempeñamos de forma que ser madres, padres, empleados o empleadores suele ser idéntico a “soy eso”.

También “somos” los estados del cuerpo, incluso identidades completas que forjamos sobre ser “personas sanas” o “personaa enfermas”. También actuamos personajes: el sufriente o la víctima, el iluminado, el político... Pero siempre detrás de todo eso está la verdad de nosotros mismos. Todas esas identidades y los roles están tan cerca que no podemos ver que no son lo que somos y que además están ocultando el potencial de ser que realmente somos.

La verdad de quién sos no está influenciada por ningún concepto de quién sos, está libre de todo. A pesar de ansiar a veces más libertad, ya sos libre y todo lo que bloquea tu realización de esa libertad es tu propio apego a algún pensamiento de quién creés que sos. Te invito a dejar que tu atención se sumerja en lo que siempre ha estado aquí, en lo que no tiene palabras.

¿Sos el gordito burlado en el colegio? ¿Sos acaso el maravilloso ó el desastroso hijo? ¿Y qué sos cuando ya no sos madre, padre o trabajador? ¿Sos la persona rechazada por alguien y sólo un rechazado? ¿Quién sos en realidad? ¿Qué estuvo siempre a pesar de los cambios de estado causados por el paso del tiempo y las circunstancias? ¿Sos una imagen que aparece en tu mente? ¿Sos las sensaciones o las emociones que notás en tu cuerpo?¿Sos lo que otros han dicho que sos o el rebelde eterno frente a lo que los demás dijeron que sos?

Estas son algunas de las muchas avenidas de identificación errónea. Todas estas definiciones van y vienen, nacen y luego mueren. La verdad de quién eres no viene y se va. Está presente antes del nacimiento, durante toda la vida y después de la muerte. Descubrir la verdad de quien sos es posible, es tu derecho de nacimiento.

Lic. Fanny Libertun
http://www.psicologiadelacompasion.org/
http://www.facebook.com/psicologiadelacompasion.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción