Afinacion Diaria Kabbalah.06 de abril de 2012

Viernes, 06 de abril de 2012
Arriesgarse es una excelente manera de salir de la esclavitud ya que es lo opuesto a sentarse y simplemente recibir. Primero, es incómodo. Segundo, es una acción. Y si es realizada con el fin de crear algo positivo para alguien más, o para el mundo, mucho mejor.

Arriesgarse quiere decir que podemos estar equivocados, podemos exponemos a la critica o a un ataque; puede que no seamos aprobados. Y no hay placer en ello, ¿verdad? Es más fácil no hacer nada.

Arriesgarse significa colocar a nuestro ego en la línea (una buena fórmula para la retribución). Así que cambiemos la “urgencia” de recibir por la urgencia de hacer.

Como el Rey David dijo: “Considera el trayecto de tus pies y todos tus caminos serán establecidos”.

Jueves, 05 de abril de 2012
¿Alguna vez notaste cómo nos enamoramos de nuestras ideas? ¿Cómo nos obsesionamos con ellas? Incluso nos damos palmaditas en la espalda por haberlas tenido. Pero ¿cuántas llegas a manifestar? Uno de los retos que afrontamos para realizar nuestras ideas es que sentimos tanto placer sólo por “pensar” en ellas que nos llenamos tanto que no podemos movernos para manifestarlas.

Las ideas no son nada si no se manifiestan. Es por ello que la verdadera realización se encuentra cuando nos comprometemos a actuar según lo que pensamos.

Miércoles, 04 de abril de 2012
En nuestra búsqueda por las adicciones esta semana, comencemos con una de las más populares, la conciencia de víctima. ¿Sabías que obtenemos realización temporal al sentirnos como víctimas? Al igual que una droga, se siente bien quejarse, e incluso sufrir. Pero ¿con qué nos quedamos luego?

De acuerdo a la sabiduría kabbalística, mientras eran esclavos en Egipto, los israelitas no eran responsables por sus propias vidas. Su felicidad estaba en manos de otra persona. Esta conciencia es lo opuesto del por qué fuimos creados. Estamos destinados a controlar nuestro destino, y a ser cocreadores de nuestras vidas. La verdad es que resulta mucho más sencillo (y generalmente menos doloroso) ser una víctima –un esclavo– que estar a cargo. El éxodo fue un proceso de adquirir la conciencia de libertad y control sobre sus destinos.

¿Qué lección aprendemos a partir de esto? Es tiempo de renunciar al dulce néctar de la culpa y continuar para hacer el trabajo.

Lunes, 02 de abril de 2012
Pésaj, la festividad en la que enfrentamos aquellas cosas que nos esclavizan, ocurre al final de esta semana. No nos referimos a la esclavitud en el sentido tradicional, sino a todos aquellos rasgos que limitan nuestro libre albedrío. Ego, rabia, impulsividad, necesidad de aprobación, culpar a otros, consumir drogas (incluso estar sentados viendo televisión constantemente) son todas formas de esclavitud.

Somos esclavos en el momento en el que recibimos sin haber hecho el esfuerzo de crear nuestra propia felicidad. El deseo por la gratificación inmediata es parte de la naturaleza humana, y este atajo a la felicidad es la raíz de la adicción (querer sentirnos bien ahora tirando al viento el cuidado y la cautela). Como aprendemos en la Kabbalah, el universo no trabaja de esa manera. Si queremos sentir verdadera realización duradera, entonces se requiere esfuerzo de nuestra parte.

Para aquellos de nosotros en el camino espiritual, sería prudente revisar en esta semana las consecuencias de la esclavitud, y encontrar las formas de recibir por el merecer y el compartir. En otras palabras, conviértete en la causa y no el efecto; en un ser dador, no uno que sólo recibe.

Sábado, 31 de marzo de 2012
La negatividad nos abatirá si nos quedamos en ella mucho tiempo. Pienso que muchos de nosotros no respetan lo suficiente esta verdad espiritual. No captamos completamente que estar cerca de personas destructivas nos afectará, se filtrará dentro de nosotros y terminará por derribarnos. Es por ello que escoger nuestro medio ambiente es tan importante. En realidad, el único libre albedrío que tenemos es escoger nuestro medio ambiente, porque una vez que estamos en él, determina cómo crecemos.

Como el Rav Áshlag escribe: “el potencial de la personalidad se manifiesta sólo en conjunción con el medio ambiente inmediato. Es similar al trigo que es plantado en el suelo. El potencial no se realiza sin el suelo correcto, la lluvia y la luz del Sol que complementan el medio ambiente... una vez que el hombre ha escogido su ambiente, queda en las manos de éste, como la arcilla en las manos del alfarero”.


Jueves, 29 de marzo de 2012
A veces la acción más proactiva que podemos llevar a cabo en un conflicto es alejarnos. Todos tenemos esas situaciones con personas en las que las cosas se calientan, y la otra persona llega a su límite, o está a punto de hacerlo. Puede ser muy destructivo alimentar este fuego. Muchas veces es útil tomar algo de espacio, dejar que la persona se “enfríe”, y regresar de nuevo una vez que se haya obtenido otra perspectiva.

Sin embargo, sé claro en lo siguiente: la espiritualidad es compromiso. Aunque nos hayamos alejado, no queremos dejar a la persona fuera de nuestras mentes, ni de nuestros corazones. Aunque la otra persona puede tener problemas en los que necesite trabajar, si está en nuestra película, entonces hay una razón y una oportunidad para hacer una corrección.

Miércoles, 28 de marzo de 2012
¿Te gustaría escuchar un gran secreto sobre cómo aferrarse a la realización? La Kabbalah habla sobre aprender a disfrutar de la vida por amor al Creador. Lo anterior quiere decir que estamos destinados a experimentar todos los placeres, pero al mismo tiempo tenemos que estar dispuestos a dejar ir.

Esto es realmente difícil, y es de lo que se trata la conciencia. El secreto es siempre mantener en la mente que no todo se trata de ti.

Lunes, 26 de marzo de 2012
Cuando pensamos en nuestros propios problemas, sentimos que no hay justicia en el mundo, pero cuando vemos los desafíos que otros enfrentan, podemos ver la “causa y efecto en acción”.

La fórmula para el crecimiento espiritual es totalmente lo opuesto. Cuando consideramos nuestros propios desafíos, deberíamos saber que son el resultado de algo que hemos hecho y que el mundo es perfecto y justo. Pero cuando nuestro amigo experimenta dolor, deberíamos sentir que el mundo es injusto y movernos a luchar en contra de la injusticia.

Cuando digo luchar contra la injusticia, no me refiero a lastimar a alguien, sino a construir algo. (Y como complemento, mi padre el Rav me enseñó que toma dos segundo destruir algo que tomó años en ser construido).

Utilicemos nuestra indignación por toda la negatividad en el mundo para crear algo positivo en su lugar.



Sábado, 24 de marzo de 2012
Las soluciones para la paz nunca son políticas, filosóficas o militaristas. Y la violencia es simplemente combatir la oscuridad con más oscuridad. Las soluciones deben ser fundamentadas sobre la Luz espiritual y el alma humana.

Los conflictos y las guerras entre naciones comienzan con roces entre individuos. Una nación en guerra es simplemente el efecto de la oscuridad espiritual que nació a partir de la animosidad y la intolerancia entre los individuos que componen la nación. Siempre que hermanos y amigos puedan encontrar razones para entrar en conflicto entre ellos, las naciones concebirán razones para batallas sangrientas.

Hemos sido engañados para creer que nuestras acciones hacia otros no tienen impacto en todo el mundo. Error. Las interacciones entre dos personas, no sólo contribuyen al estado del mundo, cada interacción transforma el mundo por completo.

Cuando la cantidad suficiente de personas realicen el esfuerzo para encontrar el bien en otros, las naciones descubrirán, repentina y milagrosamente, las maneras de alcanzar la harmonía duradera.


Viernes, 23 de marzo de 2012
Nuestra sociedad nos alienta a buscar el camino de la menor resistencia, a perseguir las situaciones fáciles y cómodas. Pensamos que al hacer esto, nos estamos protegiendo del sufrimiento y que, por ende, somos benévolos con nosotros mismos.

Pero en realidad, este recorrido nos deja sintiéndonos vacíos, buscando llenuras a corto plazo que, a la larga, son la causa de nuestro dolor.

El camino de mayor resistencia puede causar malestar temporal, pero la plenitud permanente es lo que realmente deseamos.

Jueves, 22 de marzo de 2012
¿Sabes quién eres realmente? ¿Alguno de nosotros lo sabe? Considera esto. Nuestra alma está hecha de la misma esencia del Creador, de la misma forma en la que una roca es extraída de una montaña. Ambos son de la misma esencia.

Cuando vemos esto en nosotros mismos, se hace más fácil sentir cuán asombrosos somos. Y también comenzamos a aprenderlo acerca de otros. Todos tenemos Luz brillando en nuestras almas. Todos somos piezas de la misma montaña maravillosa.


Miércoles, 21 de marzo de 2012
Un estudiante se acercó en una oportunidad a un sabio muy versado en las doctrinas espirituales y las artes místicas. Le pidió al maestro que lo instruyera en todos los secretos sublimes de la vida, que le explicara todos los grandes misterios del cosmos que se encuentras ocultos en los libros sagrados. Y preguntó si todo esto se podía hacer durante el tiempo en que una persona permanece equilibrada sobre una sola pierna.

El gran sabio consideró con mucho cuidado su petición. Sonrió y respondió: “Ama a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo demás es comentario. Ahora ve y aprende”.

Amar a nuestros vecinos (o a nuestros enemigos, dado el caso) no tiene nada que ver con la moral o la ética. Más bien, la Kabbalah enseña que el amor es un arma formidable para promover nuestra causa en la vida, la cual es simplemente obtener alegría y satisfacción verdadera. En otras palabras, nos beneficiamos.


MARTES, 20 DE MARZO DE 2012
Cuando pensamientos obsesivos (preocupaciones, ansiedad, temor, pesimismo, incertidumbre y fantasías negativas) nos invaden, podemos “recuperar nuestras mentes” al abrir nuestro corazón.

Los corazones fríos son entradas para una arremetida de pensamientos improductivos y dañinos. Cuando nuestros corazones se vuelven abiertos y cálidos, sellamos éstas entradas de una vez por todas.


LUNES, 19 DE MARZO DE 2012
Generalmente vemos el ego como algo malo pero, en realidad, está destinado a ser como el motor para manejar nuestro crecimiento espiritual. La clave es aprender cómo utilizarlo.

Toma como ejemplo el temor. En la mayoría de los casos, paraliza a las personas. Pero si le das la vuelta, puede ser una poderosa fuerza motivadora. Esto requiere un cambio en los paradigmas de la conciencia, en lugar de girar todo el día sobre el eje "no soy suficiente", podemos en cambio decir, "y qué si no soy suficiente. Lo intentaré de todos modos".

Tsadikim (hombres y mujeres que dominan sus egos y se convierten en seres completos) siempre viven en temor, su temor es que no están haciendo lo suficiente para revelar sabiduría, ayudar a otros y al mundo. Es éste temor saludable lo que los maneja.

¿No sabes cómo comenzar? Mientras damos pequeños pasos de acción, la Luz comienza a revelarse por sí misma y aquello que necesitamos hacer se vuelve claro.

"Haz para mí una abertura no más grande que el ojo de una aguja y yo abriré para ti las puertas de los cielos" —El Zóhar.

VIERNES, 16 DE MARZO DE 2012
Hay un relato sobre un hombre que le reza a Dios pidiéndole una manera de acercarse a Él, y su oración es contestada cuando Dios le dice: “¿Ves esa gran roca allá abajo? Empújala”.

Naturalmente, el hombre corre hacia la roca y, con toda su fuerza, comienza a empujar, empujar y empujar. Pero la roca no se desliza ni un poquito. Pasan los días y nada ocurre. El hombre está fanático y se rehúsa a rendirse ante la frustración y la fatiga. Pasan las semanas, los meses, los años, y la roca aún permanece en el mismo lugar donde la encontró.

Después de diez años trabajando con toda esta carga, le grita a Dios: “He estado empujando esta roca por diez años. No puedo moverla. ¡¿Por qué me darías la tarea de empujar algo que no puedo mover?!”.

“No dije que la movieras. Dije que la empujaras”, responde Dios. “Moverla es mi trabajo. Pero mírate ahora. Cuán hermosa está tu figura. Mira cuán fuerte estás hoy como resultado de tu trabajo arduo. Estabas débil cuando viniste a mí hace diez años. Ahora mira en lo que te has convertido a través del esfuerzo de empujar esta roca”.

Envidia, ira, miedo, duda - estas fuerzas son nuestra roca. Amor, felicidad, valentía, certeza - estos poderes son las recompensas de resistir nuestra tendencia a rendirnos ante dichas fuerzas.

Hacer resistencia es lo que nos transforma en algo grande.





LUNES, 12 DE MARZO DE 2012

La naturaleza de Dios es otorgarnos su amor constantemente. Como dicen los sabios: “Más quiere la vaca dar su leche de lo que el becerro quiere alimentarse”.

Sin embargo, tener la capacidad de aceptarlo y sentirnos plenos es algo muy difícil de hacer. Sólo observa a las personas en el mundo que reciben una gran cantidad de energía: talentos, adoración, dinero, poder. Se requiere de cierto nivel de madurez para manejar esa Luz. Cuántas celebridades jóvenes salen adelante y cuántas se deshacen.

De acuerdo con la Kabbalah, la manera en que podemos ser un receptor constante de esa energía es convirtiéndonos en un canal en vez de una vasija. En lugar de ser el vaso, convertirnos en la pajilla para sorber. De esta forma, la energía fluye a través de nosotros en lugar de detenerse con nosotros.

¿Cómo pasamos de ser un vaso a ser una pajilla? Convirtiéndonos en seres más dadores, menos receptores. Por favor, toma en cuenta lo siguiente: Usé la palabra “convirtiéndonos” en vez de “conviértete”. Alcanzar este estado es un proceso difícil y constante, y que ejercemos durante todo el curso de nuestra vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción