Trascendiendo la tristeza

AMOR

EL MILAGRO DEL AMOR (Apartado 13)Osho


La gente viene a mí y me dice: "¿Cómo puedo trascender la tristeza?" Y yo les digo: "Tú" no podrás trascender la tristeza. Se puede trascender, pero "tú" no puedes trascenderla; el "tú" tendrá que desaparecer antes de que eso suceda. Sí, existe un estado de ausencia de todo pesar, pero "tú" no puedes conocerlo; "tú" tendrás que permanecer afuera. Algo de tu interior podrá entrar, pero no "tú". Algo de tu interior podrá adentrarse en esa tierra en que no hay tristeza, pero no "tú". "Tú" eres la tristeza.

¿Acaso no lo has observado? Cuanto mayor es tu ego, mayor es la tristeza que genera. Duele, es como una herida. Cuanto menor es el ego, menos duele y la herida se va curando. Cuando no hay ego, no duele en absoluto. Aunque alguien te insulte, no te duele porque "tú" no estás ahí. ¿Cómo se te puede insultar? El insulto te hiere solamente cuando ahí hay una herida; entonces eres derrotado porque querías ser el vencedor. Si no hay ego, ¿cuál es la diferencia entre victoria y derrota? ¿Cuál es la diferencia entre éxito y fracaso?.

Todas las distinciones son creadas por el ego. Siempre que el ego se siente satisfecho se debe al éxito, a la victoria. Siempre que el ego se descubre insatisfecho, se debe al fracaso, a la derrota. Tanto victorias como derrotas son debidas al ego. Cuando no hay ego, sencillamente vives sin victorias ni derrotas. Simplemente vives sin éxitos ni fracasos. Sencillamente: vives... y esa simplicidad de vida es la vida religiosa.

A ése es al que Kabir se refiere cuando habla de "sadhu". Sadhu significa "el simple", sadhu significa el "no complejo", sadhu significa el "humilde". A ése yo le llamo "sanyasin".

Vive pues aquí, hermano mío,
desde donde podrás fácilmente cruzar a la otra orilla.

Aquí puedes vivir de dos maneras: puedes vivir de manera que te sientas tan aplastado por esta orilla que el viaje a la otra orilla se convierta en algo imposible. Vive sin cargas... para que cuando llegue el día de dirigirte a la otra orilla, simplemente te levantes sobre tus pies y empieces a caminar.

Próximo artículo: El milagro del amor (Apartado 14)

Vida, Amor, Risa existe también como e-Libro.
http://www.osho.com/Main.cfm?Area=Magazine&Language=Spanish

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción