Amar Lo Que Es. Cómo 4 Preguntas Pueden Liberarte

Quiero compartir contigo un proceso que es muy útil cuando queremos dejar de sentir tensión o sufrir.

Pudimos notar que mientras más se piensa en lo que no se quiere, sentimos sensaciones físicas y emociones que no son agradables.

Al sentir algo no agradable podemos preguntarnos: ¿En qué estoy pensando?

Algunas veces, la respuesta no viene rápidamente; pero, al seguir haciendo la pregunta, mientras nos concentramos en esas sensaciones desagradables, el pensamiento aparece y lo podemos identificar.

Supongamos que identificas el pensamiento X ; donde X significa el pensamiento que tienes.

Para ilustrar aún más lo que quiero explicar, vamos a suponer que X es el pensamiento:"No soy lo suficientemente bueno en lo que hago".

Cada vez que se piensa en X sentimos una serie de reacciones físicas, emocionales e imágenes mentales no agradables. Y eso es debido a que estamos aferrados a ese pensamiento porque lo consideramos como un hecho, como una verdad irrefutable.

¿Qué podemos hacer con el pensamiento X para poder sentirnos mejor?

La respuesta es cuestionar ese pensamiento.

¿De qué manera?

Conozco dos maneras de cuestionar pensamientos o creencias que son el Método de la Opción y el método de Byron Katie denominado El Trabajo.

Personalmente prefiero El Trabajo por lo sencillo y por lo duplicable. Es fácil de aplicar en uno mismo y en otros.

Cuando estamos aferrados a un pensamiento porque creemos que es una verdad irrefutable, estamos dispuestos hasta dar la vida por demostrar su veracidad; aunque nos haga sufrir.

El Trabajo de Byron Katie consta de cuatro preguntas principales y otras accesorias que permiten quitarle poder a ese pensamiento que nos lleva a sufrir.

La primera pregunta comienza a "sacudir" la veracidad de lo que consideramos como un hecho. Es como intentar mover un tronco que está bien enterrado.

Imagínate preguntándote ante un pensamiento que consideras como un hecho sin discusión lo siguiente: ¿Es eso verdad?

Si lo respondes rápidamente, dirás un si rotundo.

Recuerda que, si quieres liberarte de los efectos negativos de un pensamiento que te limita, puedes repetir esa pregunta, lentamente, meditándola, hasta que surja la respuesta desde tu interior.

Ejm.: ¿Es verdad que "no soy lo suficientemente bueno en lo que hago"?

La segunda pregunta te lleva a considerar de nuevo al pensamiento X, por si acaso has respondido rápidamente la primera pregunta. Si te haces esta pregunta, manteniendo el objetivo de conocer la verdad última y liberarte, va a crear un poco, algo o mucha duda en ese pensamiento que considerabas irrefutable y así comienza a perder su poder limitante y creador de sufrimiento porque comienzas a desapegarte de él.

La pregunta es: ¿Realmente, tienes la certeza absoluta (al 100%) de que ese pensamiento es verdad?

Ejm.: ¿Tengo la certeza absoluta de que es verdad que "no soy lo suficientemente bueno en lo que hago"?

Comienza hacerte esas preguntas al sentirse mal porque crees en un pensamiento limitante que te causa tensión o sufrimiento, para que vivencies el poder que tienen.

Cuando comenzamos a cuestionar esos pensamientos que nos hacen sufrir o que crean tensión y que consideramos como hechos sin discusión, con las dos primeras preguntas, podemos comenzar a sentir un cambio que puede ser imperceptible o muy evidente.

Existe una gradación en ese cambio.

Para la persona que está aferrada a un pensamiento como:"no soy lo suficientemente buena en lo que hago", ese pensamiento es un hecho que no se puede refutar; ya que, incluso, puede darte pruebas del pasado, que apoyan su veracidad.

Por eso, cuando se responde rápidamente, sin meditar, a la pregunta: ¿Es verdad que no soy lo suficientemente buena en lo hago? La respuesta es: Sí.

Después de ese si, puede darte las pruebas: "fíjate que cuando…..no me salio nada bien. En esta ocasión en que…. Sucedió lo mismo, etc".

Es importante anotar esas pruebas, esas conclusiones que apoyan al pensamiento original, para hacerle también las 4 preguntas de El Trabajo.

Cuando nos hacemos la primera pregunta, una y otra vez, esperando que la respuesta venga del interior y no del recuerdo, se puede experimentar un milagro.

Si la respondemos un poco más rápido; la segunda pregunta vuelve a cuestionar ese pensamiento de forma tal que incita a la duda y luego nos lleva a la verdad.

¿Tienes la certeza absoluta (al 100%) de que X es verdad?

Tienes la certeza absoluta de que "no soy buen@ en lo que hago?

Cuando se quiere conocer la verdad, al meditar para responder a esa pregunta, se puede sentir como que se comienza a soltar un poco, algo o mucho esa atadura a un pensamiento que nos causa tensión o sufrimiento y antes se consideraba como un hecho, como una verdad irrefutable.

La tercera pregunta nos lleva a experimentar lo que sentimos cuando estamos pensando en ese pensamiento que causa tensión o sufrimiento. Se hace una lista de las reacciones que tenemos cuando consideramos el pensamiento X; es decir, las reacciones corporales, emocionales y mentales.

La tercera pregunta es: "¿Cómo reacciono cuando tengo ese pensamiento X?

¿Cómo reacciono cuando pienso:" No soy lo suficientemente bueno en lo que hago?" Se anotan todas las reacciones que sentimos.

La cuarta pregunta es una que nunca había considerado antes. Es una invitación a considerar algo inaudito, realmente algo imposible de pensar cuando se tiene un pensamiento al que estamos atados o aferrados.

Es una pregunta tan importante para mí, que quiero terminar este compartir con ella. Antes, quiero decirte que Byron Katie escribió un libro sobre este proceso que se llama: "Amar lo que es".

Actualmente estoy escribiendo un blog que se relaciona con ese libro (1).

Igualmente, hay un grupo en donde puedes tener información . Lo creó Yolanda Zumaeta y lo dirigen ella y Laura Saavedra. Allí puedes recibir la facilitación, que permite experimentar los beneficios de EL Trabajo. También, he hecho algunos aportes en el grupo con el apodo de "Nan"

Después de esta pequeña digresión, continuemos en el tema.

Ya has hecho tres preguntas para cuestionar el pensamiento que has pillado o identificado como causante de tensión o sufrimiento.

Tal vez, ya has comenzado a dudar de la conclusión de que era un hecho irrefutable y te has dado cuenta de cómo reaccionas cuando ese pensamiento aparece en tu mente.

Las dos primeras preguntas , tal vez la has hecho en otros contextos, como por Ej.:" ¿Es verdad que fulanit@ hizo X?"

La tercera la hass respondido automáticamente sin hacerla, cuando dices ,por Ej.: "Sabes, me siento triste porque…". " Siento una sensación en el pecho y lloro, lloro desde que …" etc.

La cuarta no la habíamos hecho antes; al menos, yo no.

Para responderla, nos tranquilizamos, nos relajamos, dejamos que surja la respuesta y nos quedamos en esa vivencia, sin palabras, solo experimentándola.

La cuarta pregunta es: ¿Qué o quién sería sin el pensamiento X?

O en tiempo presente. Qué o quién soy sin ese pensamiento?

Este artículo fue escrito por Hernán Theis. El ha estudiado el libro Amar lo que es y con sus enseñanzas ha llevado aportes al grupo de "Haciendo The Work de Byron Katie" en MSN y actualmente está comentando el libro en su blog: http://apreciacionessobrealqe.blogspot.com/. Se le puede contactar por: rehtheis@yahoo.com
http://www.articuloz.com/coaching-articulos/amar-lo-que-es-como-4-preguntas-pueden-liberarte-355560.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción