El miedo al Amor, Osho

"El Amor es doloroso, porque crea el camino para la dicha. El Amor es doloroso porque transforma; el Amor es mutación. Cada transformación va a ser dolorosa, porque lo viejo tiene que ser dejado por lo nuevo. Lo viejo es familiar, seguro, lo nuevo es absolutamente desconocido. Te moverás en un océano desconocido.

No puedes usar tu mente con lo nuevo; con lo viejo, la mente es hábil. La mente sólo puede funcionar con lo viejo; con lo nuevo, la mente es completamente inútil. Por lo tanto, surge el miedo, y dejando lo viejo, el mundo cómodo, seguro, el mundo de la conveniencia, el dolor surge.

Es el mismo dolor que siente el niño cuando sale del vientre de la madre. Es el mismo dolor que se siente cuando el ave sale del huevo. Es el mismo dolor que el pájaro siente cuando va a tratar de volar por primera vez. El miedo a lo desconocido, y la seguridad de lo conocido, la inseguridad de lo desconocido, lo impredecible de lo desconocido, hace que uno se asuste mucho. Y ya que la transformación va a ser de uno mismo hacia un estado de no-ser, la agonía es muy profunda. Pero no se puede tener éxtasis sin pasar por la agonía. Si el oro quiere ser purificado, tiene que pasar por el fuego.

El Amor es fuego. Es por el dolor del Amor, que millones de personas viven una vida sin Amor. Ellos también sufren y su sufrimiento es inútil. Sufrir en el Amor no es sufrir en vano. Sufrir en el Amor es creativo, te lleva a niveles superiores de conciencia. Sufrir sin Amor es totalmente una pérdida, no te lleva a ninguna parte, te mantiene en el mismo círculo vicioso. El hombre que está sin Amor es narcisista, está cerrado. Se conoce sólo a sí mismo. Y cuánto se puede conocer a él mismo si no ha conocido al otro, ya que sólo el otro puede funcionar como un espejo?
Nunca te conocerás a ti mismo sin conocer al otro. El Amor es muy fundamental para el conocimiento de uno mismo. La persona que no ha conocido a la otra en un profundo Amor, en pasión intensa, en un éxtasis total, no será capaz de saber quién es, porque no tiene el espejo para ver su propio reflejo.

La relación es un espejo, y cuanto más puro es el Amor, mayor es el Amor, mejor el espejo, más limpio el espejo. Pero el Amor más alto necesita que estés abierto. El Amor más alto te necesita vulnerable. Tienes que dejar tu armadura, es doloroso. No puedes estar constantemente en guardia. Tienes que abandonar la mente calculadora. Tienes que arriesgarte. Tienes que vivir peligrosamente. El otro puede hacerte daño, ese es el miedo de ser vulnerable. El otro puede rechazarte, ese es el temor de ser en el Amor.

El reflejo que encuentras en el otro de tu propio yo puede ser feo, de ahí la ansiedad. Evitas el espejo. Pero el evitar el espejo no te va a tornar hermoso. Al evitar la situación no vas a crecer tampoco. El desafío tiene que ser tomado. Uno tiene que entrar en el Amor. Es el primer paso hacia Dios, y no puede ser anulado.
Los que tratan de evitar el paso del Amor nunca llegan a Dios. Es absolutamente necesario porque te das cuenta de tu totalidad sólo cuando eres provocado por la presencia del otro, cuando tu presencia se ve reforzada por la presencia del otro, cuando sales de tu mundo narcisista, cerrado bajo el cielo abierto .

El Amor es un cielo abierto. Estar en amor es estar volando. Pero sin duda, el cielo sin límites crea miedo. Y abandonar el ego es muy doloroso porque nos han enseñado a cultivar el ego. Creemos que el ego es nuestro único tesoro. Hemos estado protegiéndolo, hemos estado decorándolo, hemos estado continuamente puliéndolo, y cuando el Amor llama a la puerta, todo lo que se necesita para enamorarse es dejar de lado el ego; sin duda es doloroso.

Es la obra de toda tu vida, es todo lo que has creado, la idea de que "yo estoy separado de la existencia."
Esta idea no es verdad. Esta idea es una ilusión, pero nuestra sociedad existe, y se basa en la idea de que cada persona es una persona, no una presencia. Tu no eres - no como un ego, separado de la totalidad. Tú eres parte del Todo. El Todo te penetra, El Todo respira en ti, vibra en ti, el Todo es tu vida.

El Amor te da la primera experiencia de estar en sintonía con algo que no es tu ego. El Amor te da la primera lección de que se puede estar en armonía con alguien que nunca ha sido parte de tu ego. Si puedes estar en armonía con una mujer, si puedes estar en armonía con un amigo, con un hombre, si puedes estar en armonía con tu hijo o con tu madre, ¿por qué no puedes estar en armonía con todos los seres humanos? Y si estar en armonía con una sola persona da tanta alegría, ¿cuál será el resultado si te encuentras en armonía con todos los seres humanos? Y si puedes estar en armonía con todos los seres humanos, ¿por qué no se puedes estar en armonía con los animales y los pájaros y los árboles?

Entonces un paso lleva al otro.

Osho

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción