Reírse es decisión de vida

ENTREVISTA. CARLOS GUÍA, DE LA FUNDACIÓN VIDA, RISA Y SALUD
"Reírse es decisión de vida"

Venezolano dice que la risa permite mejor clima laboral y educativo

Sugiere no esperar enfermedades para optar por esta práctica saludable

Susana Mendoza smendoza@editoraperu.com.pe

¿Con la risa se puede alcanzar la vida saludable? El educador venezolano Carlos Guía llegó a nuestro país junto a la Fundación Vida, Risa y Salud (Funvi-Risa), que desarrolla actividades para que las empresas e instituciones educativas incluyan programas de capacitación y cursos de risoterapia para lograr un buen clima organizacional y de aprendizaje.
¿Para conseguir un buen clima organizacional los jefes tienen que reírse?
-Sí, pero hay que tener claro de qué se van a reír. La risa burlesca no consigue un buen clima organizacional; por el contrario, lo puede hundir. Lo que se tiene que conseguir es que la risa acompañe: "No me río de ti, me río contigo". Y lo hago porque quiero ser saludable.
¿Qué hay que entender para que la risa sea vista como una práctica normal?
-Si los docentes quieren que sus alumnos aprendan, deben promover la risa para que se active el hemisferio derecho, la memoria de corto plazo. Así es más fácil que la información pase a la memoria de largo plazo, en el hemisferio izquierdo.
¿Cómo pueden promover la risa?
-Con el chiste y la burla, no. Hay que promover la risa que sale de adentro, es más productivo. La risa es una energía para canalizar y administrar nuestra calidad de vida y alcanzar mejor salud.
Los que diseñan políticas de salud tienen que saberlo...
-Ahí viene lo triste: Las empresas invierten en capacitación para que sus trabajadores reciban terapias de risas. Los colegios y las universidades, no. El que se gradúa en recursos humanos tiene que contratar los servicios de una persona para que le diga cómo lograr un mejor clima organizacional porque no se lo enseñaron.
¿Qué hay que hacer desde las escuelas?
-Motivar a través de ejercicios cerebrales. Existen 700 de ellos que los docentes pueden poner en práctica con los alumnos desde los primeros años de escuela. De esta manera les estimulan los dos hemisferios cerebrales, el derecho e izquierdo, los integran; y les desarrollan inteligencia y capacidad para resolver problemas creativamente.
¿En escuelas y empresas emplean la misma metodología?
-El concepto básico es para todos, la variación radica en el interés que tiene el que solicita la risa como terapia. Algunas empresas piden estimular la productividad, otras, equipos de alta competencia. Las escuelas, el cerebro de los chicos.
¿La risa es una amenaza para el status quo?
-No solamente eso. El hecho de que se considere la risa de manera científica para la vida de las personas como una práctica saludable, es por el paradigma de los que toman decisiones. Ellos son los que creen que no sirve. Desafortunadamente muchos necesitan pasar por una enfermedad para reconocer que es necesario cambiar paradigmas. Nuestro cuerpo se regenera cada tres meses, no ocurre lo mismo con nuestro cerebro. Hay personas que guardan resentimiento y rencor por años ¿Eso es cambio?
Para reírse hay que ser maduro emocionalmente...
También cognitivamente, porque se tiene que ser conciente de que con la risa se consigue salud.

Sobre la risa
1 Desde los años de 1960, la ciencia reconoce que la risa produce cambios químicos en el organismo.

2 Cuando uno se ríe se activa el lóbulo frontal derecho. Allí se ubican la risa, el humor y la memoria de corto plazo.


Fecha:05/04/2011

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