LA CREATIVIDAD,Dr. DAVID FIGUEROA FLORES
“Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”.
Truman Capote
La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema. La palabra creatividad deriva del latín "creare" que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina "crescere": Crecer. La creatividad es esencialmente una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada Imaginación. Es una cualidad transformadora de personas, grupos y comunidades, es importante en diversos campos como la educación ,el arte, la ciencia y la tecnología, la gerencia pero también cosas cotidianas de vivir de enfrentarse a los problemas de establecer y mantener relaciones interpersonales, alcanzar niveles de desarrollo personal y emocional. Producir algo de la nada, establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Implica estar dispuestos a romper con nuestros hábitos y estar abiertos a nuevas posibilidades que nos permitan alcanzar nuestra visión; pero romper con lo establecido no es fácil, tenemos que luchar con nuestra percepción, que nos obliga a mantenernos en lo ya conocido. “Ser creativo es hacer algo que, ante todo, es fuera de lo común, pero también, tiene bastante sentido y alguna utilidad para uno mismo o para los demás”.
La innovación es la puesta en practica de las ideas creativas, para ser innovadores se requiere introducir novedades que implican cambios, no solo los artistas y los científicos son creativos, todas las personas podemos serlo, se requieren algunas características entre las cuales esta la intuición es decir la capacidad de tomar decisiones sin tener todos los elementos necesarios, además de valentía cualquiera idea creativa implica cierto riesgo que debemos asumir y en tercer lugar perseverancia, capacidad de superar los obstáculos hasta alcanzar lo objetivos.
Se plantea varias etapas del proceso creativo:
1. - Preparación:
• Visualizar lo que se desea, el estado final.
• Darse a sí mismo la libertad de crear en forma conceptual.
• Comprender el curso del entorno, dirigir caminando.
2. - Incubación:
• Evitar los pensamientos conformistas.
• Evitar la sobrecarga de información
3. - Iluminación:
• Librarse de prejuicios.
• Sumergirse en la situación.
• Evitar la consistencia rígida
4. - Verificación:
• Desarrollar un apoyo pertinente y cualitativo.
• Revisar los datos en forma periódica.
• Escuchar la retroalimentación de los demás.
En su libro “El mecanismo de la mente”, de 1969, Edward De Bono describió el modo de funcionar de ésta, sosteniendo que las redes nerviosas del cerebro humano funcionaban como un sistema de información auto organizado. A partir de esta característica del sistema nervioso fundamenta la posibilidad, a la vez que la importancia, de enseñar creatividad. Los filosos clásicos de occidente (Sócrates, Platón, Aristóteles) han promovido un pensamiento, llamado lógico, vertical que ha sido muy útil, pero no es suficiente. De Bono se pregunta ¿qué pasaría si accedemos a un “camino lateral...? De ocurrir esto podríamos recorrer el camino de regreso hacia el punto de partida o camino principal, estableciendo conexiones nuevas en nuestros circuitos de información y conocimiento. Desde otros sistemas, a esto se le llamaría una confrontación activa entre nuestra información acumulada, para generar un pensamiento propio nuevo. Es esta idea de caminos laterales lo que da origen a su concepto de “pensamiento lateral”.
Una de las aplicaciones del pensamiento lateral se realiza a través de una de las técnicas que más se ha popularizado, la de los seis sombreros para pensar, que consiste en ubicarnos en diferentes perspectivas ,usando seis sombreros de distintos colores, a los que se define ciertas modalidades de razonamiento o comportamiento mental. Las personas, al ponerse uno u otro sombrero, deben comportarse de acuerdo al mandato que cada uno determina. Esto obliga a las personas a salirse de sus pautas habituales de posicionamiento mental, y explorar otros nuevos.
1. Sombrero blanco. Se basa en hechos, cifras, objetivos, en la obtención de información, ¿Cual necesitamos?, ¿Como la obtenemos? En ese momento no se hacen propuestas, ni razonamientos.
2. Sombrero rojo. Se basa en los sentimientos, emociones, intuiciones. Se dicen cosas como...poniéndome el sombrero rojo,” esta es la intuición que tengo del proyecto...tengo una corazonada, no va a funcionar...no me gusta la forma en que se están haciendo las cosas”...
3. Sombrero negro. Es el juicio crítico. Los aspectos negativos, los errores, lo que está mal.
4. Sombrero amarillo. Optimismo, visión lógica y positiva de los hechos. Busca
La factibilidad y una manera de actuar. Persigue beneficios, pero desde una base lógica.
5. Sombrero verde. Es el de las ideas nuevas, creativas, las alternativas adicionales. Otras posibilidades e hipótesis.
6. Sombrero azul. La visión amplia, integradora, la totalidad de los aspectos considerados, es holístico. Se emplea para pensar sobre el pensamiento...“¿Habremos visto todos los aspectos del problema..... ¿Cómo vinculamos lo que se ha dicho hasta ahora?... ¿tenemos la sensación de tener todos los aspectos considerados?
Toma de decisiones creativas
De Bono describe otra herramienta que tiene que ver con los valores en su libro “las seis medallas del Valor” 2004, donde plantea que” existen dos grandes categorías de decisiones. La primera es decidir si se va hacer algo o no. Decides avanzar desde donde te encuentras o permanecer en el mismo sitio. La segunda categoría implica decidir entre dos o mas alternativas”. Cuando decidimos avanzar tanto en lo personal, como en las organizaciones (empresas públicas o privadas) es necesario evaluar los valores en distintas áreas del pensamiento y la conducta, por lo que tenemos que identificar y examinar los que estamos utilizando para tomar decisiones. No se puede evaluar todos los valores a la vez, con las medallas se separan los diferentes tipos, cada una de las seis medallas está hecha de un material diferente, estos han sido elegidos porque proporcionan una metáfora importante a saber:
La medalla de Oro: Trata de los valores humanos, es decir los valores que afectan a las personas
La medalla de Plata Tiene que ver directamente con los valores de la organización, en las empresas tendría que ver con la administración, la rentabilidad
La medalla de Acero. Representa los valores de la calidad, los valores del producto o del servicio
La medalla de Cristal. Se relaciona con la innovación y creatividad
La medalla de Madera representa los valores de la ecología
Medalla de Latón Trata de los valores de percepción ¿Cómo aparece esto? Como se puede ver?
De tal manera si antes de tomar la decisión aplicamos la técnica de los sombreros (diferentes perspectivas) y la de las medallas (diferentes valores) Nuestras decisiones serán más creativas.
http://www.portalesmedicos.com/blogs/drdavidfigueroa/note/4951/la-creatividad.html
Truman Capote
La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema. La palabra creatividad deriva del latín "creare" que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina "crescere": Crecer. La creatividad es esencialmente una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada Imaginación. Es una cualidad transformadora de personas, grupos y comunidades, es importante en diversos campos como la educación ,el arte, la ciencia y la tecnología, la gerencia pero también cosas cotidianas de vivir de enfrentarse a los problemas de establecer y mantener relaciones interpersonales, alcanzar niveles de desarrollo personal y emocional. Producir algo de la nada, establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Implica estar dispuestos a romper con nuestros hábitos y estar abiertos a nuevas posibilidades que nos permitan alcanzar nuestra visión; pero romper con lo establecido no es fácil, tenemos que luchar con nuestra percepción, que nos obliga a mantenernos en lo ya conocido. “Ser creativo es hacer algo que, ante todo, es fuera de lo común, pero también, tiene bastante sentido y alguna utilidad para uno mismo o para los demás”.
La innovación es la puesta en practica de las ideas creativas, para ser innovadores se requiere introducir novedades que implican cambios, no solo los artistas y los científicos son creativos, todas las personas podemos serlo, se requieren algunas características entre las cuales esta la intuición es decir la capacidad de tomar decisiones sin tener todos los elementos necesarios, además de valentía cualquiera idea creativa implica cierto riesgo que debemos asumir y en tercer lugar perseverancia, capacidad de superar los obstáculos hasta alcanzar lo objetivos.
Se plantea varias etapas del proceso creativo:
1. - Preparación:
• Visualizar lo que se desea, el estado final.
• Darse a sí mismo la libertad de crear en forma conceptual.
• Comprender el curso del entorno, dirigir caminando.
2. - Incubación:
• Evitar los pensamientos conformistas.
• Evitar la sobrecarga de información
3. - Iluminación:
• Librarse de prejuicios.
• Sumergirse en la situación.
• Evitar la consistencia rígida
4. - Verificación:
• Desarrollar un apoyo pertinente y cualitativo.
• Revisar los datos en forma periódica.
• Escuchar la retroalimentación de los demás.
En su libro “El mecanismo de la mente”, de 1969, Edward De Bono describió el modo de funcionar de ésta, sosteniendo que las redes nerviosas del cerebro humano funcionaban como un sistema de información auto organizado. A partir de esta característica del sistema nervioso fundamenta la posibilidad, a la vez que la importancia, de enseñar creatividad. Los filosos clásicos de occidente (Sócrates, Platón, Aristóteles) han promovido un pensamiento, llamado lógico, vertical que ha sido muy útil, pero no es suficiente. De Bono se pregunta ¿qué pasaría si accedemos a un “camino lateral...? De ocurrir esto podríamos recorrer el camino de regreso hacia el punto de partida o camino principal, estableciendo conexiones nuevas en nuestros circuitos de información y conocimiento. Desde otros sistemas, a esto se le llamaría una confrontación activa entre nuestra información acumulada, para generar un pensamiento propio nuevo. Es esta idea de caminos laterales lo que da origen a su concepto de “pensamiento lateral”.
Una de las aplicaciones del pensamiento lateral se realiza a través de una de las técnicas que más se ha popularizado, la de los seis sombreros para pensar, que consiste en ubicarnos en diferentes perspectivas ,usando seis sombreros de distintos colores, a los que se define ciertas modalidades de razonamiento o comportamiento mental. Las personas, al ponerse uno u otro sombrero, deben comportarse de acuerdo al mandato que cada uno determina. Esto obliga a las personas a salirse de sus pautas habituales de posicionamiento mental, y explorar otros nuevos.
1. Sombrero blanco. Se basa en hechos, cifras, objetivos, en la obtención de información, ¿Cual necesitamos?, ¿Como la obtenemos? En ese momento no se hacen propuestas, ni razonamientos.
2. Sombrero rojo. Se basa en los sentimientos, emociones, intuiciones. Se dicen cosas como...poniéndome el sombrero rojo,” esta es la intuición que tengo del proyecto...tengo una corazonada, no va a funcionar...no me gusta la forma en que se están haciendo las cosas”...
3. Sombrero negro. Es el juicio crítico. Los aspectos negativos, los errores, lo que está mal.
4. Sombrero amarillo. Optimismo, visión lógica y positiva de los hechos. Busca
La factibilidad y una manera de actuar. Persigue beneficios, pero desde una base lógica.
5. Sombrero verde. Es el de las ideas nuevas, creativas, las alternativas adicionales. Otras posibilidades e hipótesis.
6. Sombrero azul. La visión amplia, integradora, la totalidad de los aspectos considerados, es holístico. Se emplea para pensar sobre el pensamiento...“¿Habremos visto todos los aspectos del problema..... ¿Cómo vinculamos lo que se ha dicho hasta ahora?... ¿tenemos la sensación de tener todos los aspectos considerados?
Toma de decisiones creativas
De Bono describe otra herramienta que tiene que ver con los valores en su libro “las seis medallas del Valor” 2004, donde plantea que” existen dos grandes categorías de decisiones. La primera es decidir si se va hacer algo o no. Decides avanzar desde donde te encuentras o permanecer en el mismo sitio. La segunda categoría implica decidir entre dos o mas alternativas”. Cuando decidimos avanzar tanto en lo personal, como en las organizaciones (empresas públicas o privadas) es necesario evaluar los valores en distintas áreas del pensamiento y la conducta, por lo que tenemos que identificar y examinar los que estamos utilizando para tomar decisiones. No se puede evaluar todos los valores a la vez, con las medallas se separan los diferentes tipos, cada una de las seis medallas está hecha de un material diferente, estos han sido elegidos porque proporcionan una metáfora importante a saber:
La medalla de Oro: Trata de los valores humanos, es decir los valores que afectan a las personas
La medalla de Plata Tiene que ver directamente con los valores de la organización, en las empresas tendría que ver con la administración, la rentabilidad
La medalla de Acero. Representa los valores de la calidad, los valores del producto o del servicio
La medalla de Cristal. Se relaciona con la innovación y creatividad
La medalla de Madera representa los valores de la ecología
Medalla de Latón Trata de los valores de percepción ¿Cómo aparece esto? Como se puede ver?
De tal manera si antes de tomar la decisión aplicamos la técnica de los sombreros (diferentes perspectivas) y la de las medallas (diferentes valores) Nuestras decisiones serán más creativas.
http://www.portalesmedicos.com/blogs/drdavidfigueroa/note/4951/la-creatividad.html
Comentarios