El valor terapeútico de la Risa

El valor terapéutico de la risa


Estudios médicos y científicos constatan que la risa tiene múltiples beneficios:

-Inmuniza contra la depresión y angustia.

-Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación

-Al reír, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue
endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa actúan como un analgésico.

-Al reírnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha 400 músculos de los 600 que habitan en nuestro cuerpo, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

-Actúa también como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran y se relajan al reírnos. Además se estimula el bazo y se eliminan toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

-Nos limpia: Al reírnos se lubrican los ojos con las lágrimas y agudiza la vista. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

Oxigenación: Cuando reímos entran el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 litros habituales, mejorando la respiración y aumentando la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica.

Así pues estar de buen humor fortalece el sistema inmunológico de las personas, puesto que la risa ahuyenta las enfermedades y prolonga la vida mientras que la tristeza y la depresión atraen los virus, creando enfermedades. Los científicos han demostrado el vínculo estrecho entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de sus sistemas de defensas, lo que ha abierto un campo fértil no sólo para las terapias de recuperación, sino también para enfocar las actividades de prevención.

Por ello, cada vez más aplican el “método risa” a los hospitales.
Una nueva tendencia en medicina utiliza la risa y el humor como recurso terapéutico para superar distintas dolencias físicas y psíquicas. Se ha demostrado que los pacientes optimistas y que se ríen a pesar de las circunstancias se recuperan con más prontitud que los pacientes deprimidos y pesimistas.

Un día sin reír, es un día perdido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción