¿Cómo manejar la Rabia?Dr. DAVID FIGUEROA FLORES

“Cuanto más penosas son las consecuencias de la rabia, que las causas que la produjeron”
Marco Aurelio

Las emociones son energía que motiva las acciones, es una tendencia a actuar. lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia, es una experiencia y un estado fisiológico directamente observable y medible. Cualquier situación vital va unida a un estado sentimental, que viene a ser como el resultado global de nuestra percepción de cómo estamos. Las emociones son expresiones normales de los estado afectivos constituyen “la sal de la vida”. Son señales, que pueden provenir tanto del exterior como del interior, son informaciones sobre uno mismo (sobre lo que uno necesita o desea) o sobre los demás (lo que necesitan o desean los otros), son comunicaciones reales y llenas de significadoExisten emociones básicas (primarias) como el miedo, la rabia, la tristeza, la alegría, el asco, la sorpresa y secundarias (sentimientos) como los celos, la vergüenza, el amor, el odio etc. Las emociones son un proceso complejo en el que intervienen procesos biológicos y mentales, usualmente son activadas por la interpretación de un suceso que produce un conjunto de reacciones neuroquímicas, con expresiones fisiológicas y conductuales.
La Rabia

Es una señal, todos tenemos la capacidad de sentir rabia, usualmente es causada por varios factores, puede ser que nos sintamos atacados, con razón o sin esta, o estemos decepcionados, cuando las expectativas que habíamos puesto en otros no se cumplen, la otra causa es cuando nos identificamos con los problemas de otro y por último la denominada, rabia acumulada cuando no hemos sabido digerir o solucionar a tiempo un problema y ante una situación aparentemente banal estallamos.Las personas tratamos de evitar la ira del otro, sin embargo, somos rápidos para provocar la ira en nosotros mismos, con frecuencia tenemos temor de la rabia de las demás personas, pero seguimos utilizando nuestra propia rabia como método para controlar a nuestros semejantes.
Tal como plantea Robert K Cooper (1993) “Es una voz interior, que grita, suplica, obliga y demanda, es un mapa que nos muestra nuestros límites y aspiraciones, no es ni bueno ni malo, como responda uno a su mensaje dependerá el efecto que tenga .Se debe respetar y actuar de conformidad, no permitir que se convierta en cólera y hostilidad”. Puede ser incluso apropiado, cuando los valores o los derechos humanos son violados, cuando se ataca la integridad, la rabia también puede ser fuente de compromiso o motivación apasionada. Como lo expresa William Coffin “La capacidad de enfadarse es muy importante, porque el que no se enfada, se acostumbra a tolerar lo intolerable”.
El problema surge cuando no se sabe controlar o no se ponen los medios para reducirlo en intensidad y frecuencia. Es una de las emociones más persistentes, capaz de hacernos pasar momentos muy desagradables, en la medida que no sepamos manejarla. Se caracteriza por alimentarse pensamientos internos que son los que nos justifica él porque nos sentimos de esa manera,

Manifestaciones de la rabia
Sensaciones físicas
• Sudoración
• Alteración del ritmo cardiaco
• Enrojecimiento
• Dilatación de la pupila
• Aumento del ritmo respiratorio
• Movimientos incontrolados
Sensaciones psíquicas
• Monólogos internos
• Pensamiento de rencor
• Recuerdos comparativos con situaciones ya vividas
• Percepciones irritantes de la realidad
• Agresión verbal o física
• Exacerbación de los sentimientos de rencor
Manejo de la rabia
. Tanto la rabia como la calma se aprenden. Por tanto, para conseguir el control es necesario aprender y practicar determinadas habilidades que nos ayudarán a conseguirlo:
En primer lugar, tenemos que asumir nuestra responsabilidad cuando nos exaltamos y hacernos responsables de nuestras propias conductas. Debemos precisar nuestra estrategia cognitiva cuando tenemos rabia y realizar las modificaciones convenientes, procurar ver las cosas desde un punto de vista diferente, intentando encuadrar la situación en un marco positivo, debemos preguntarnos: ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a permanecer en este estado? Segundo, ¿Cuáles son las sensaciones físicas que estoy percibiendo?, ¿Esta situación está afectando mis actos o actividades vitales (comer, dormir, etc.)? En caso de ser positivo, plantearse: ¿Esto lo hago para castigarme por mi incapacidad o intento que me tengan lástima?, ¿Es posible aprender algo de lo que me ha pasado? Estas preguntas tienen como objetivo potenciar frenos sobre la emoción desbordada, pero no es suficiente. Por ello en tercer lugar debemos incorporar una estrategia de distracción, podemos entonces alejarnos de la situación o de la fuente o persona que ha logrado enojarnos. Debemos realizar actividades agradables, no mortificantes. En resumen es útil realizar acciones como:

.Respirar profundo y lento

- No tomar decisiones importantes ,cuando estemos muy rabiosos, recordar que esta obnubila ,nuestra inteligencia-

- Alejarnos siempre como sea posible, de la persona o situación que nos ha generado la rabia.-

- Recurrir a diversos tipos de distracciones positivas.

- Buscar sitios donde pasarlo bien.

- Realizar actividades agradables no mortificantes
Control del pensamiento

- Una clave para el control de la cadena de pensamientos hostiles que genera el enfado es estar atentos a los primeros síntomas. Apagar el fuego en los comienzos, porque luego que esta se desencadena se hace mas difícil.

- Evitar la escalada, no caer en provocaciones y no responder una agresión con otra. Esforzarse en callar, el más inteligente es el que sabe callar, o retirarse a tiempo, el que busca primero la reconciliación.

- Crear en nuestra mente un período de enfriamiento, evitando pensamientos irritantes e intentando elevar al máximo nuevas ideas y proyecto. (contar mentalmente hasta diez) y no hablar hasta que nos hallamos calmado.

- La comunicación asertiva (firmeza cariñosa) es la mejor alternativa, esto implica expresar nuestras emociones y pensamientos sin sentirnos mal ni violar los derechos de los demás
http://www.portalesmedicos.com/blogs/drdavidfigueroa/note/4868/%C2%BFcomo-manejar-la-rabia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción