Psicosomática del cáncer de mamas

Los senos obedecen principalmente a una función materna… a lo femenino. La mujer contemporánea está expuesta a conflictos en su principal rol de “nutridora” que deriva en el sostén del hogar y los hijos, es la regente del cuidado y protectora del “grupo familiar”, principalmente del niño desde su nacimiento hasta la edad adulta.

Existe una función instintiva que implica alimentar al niño, protegerlo y educarlo, para que pueda crecer saludable y otra adquirida por la responsabilidad en la familia. Y cuando ocurre un conflicto o drama familiar en ésta función básica y es entendido por la persona como un choque, activa un cáncer de seno. En ocasiones inclusive son una serie de choques lo que lo producen y por ello es fulminante cuando se descubre.

¿Qué factores pueden originar dicho conflicto?

Enfermedad, accidentes, muerte, preocupación e incomprensión con respecto a un hijo, o persona que considere como tal en algunos casos es un hijo simbólico alguien a la cual se cuida (marido, padres, negocio, trabajo, animales, amigos).
Problemas con la pareja, alcoholismo, desempleo, ausencia, violencia, infidelidad, falta de contacto o sensación de estar en peligro.

¿Cómo se pueden prevenir?

Cerrando los duelos, sacarlos a la superficie ya sea con ayuda profesional o con algún tipo de actividad creativa.
Actuar desde el adulto, colocando consciencia en las situaciones de conflicto en las cuales estamos inmersos.
Expresando tus emociones en caso situaciones conflictivas
Buscar las “Impresiones o choques psíquicos” y procurar transcenderlos.

Fuente: Basado en las investigaciones del Dr. Salomon Sellam

De: Raquel Cherem Ades

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción