Cómo es tu Programación Mental. ejercicio del PNL

Este ejercicio de Programación neurolinguística está pensado para poder captar de qué manera tomas tus decisiones…cuál es tu programación mental al respecto.

Es decir,en qué te fijas,que es lo que tomas en cuenta al momento de elegir entre dos o varias alternativas, en una situación particular.

Ejercicio PNL para descubrir tu programación mental:

Imagina que tienes frente a ti tres monedas de tu país: supongamos que la primera de ellas es la mas grande en tamaño y de más valor.(por ejemplo de $1).Se llama “moneda 1”

La segunda moneda es menor en tamaño a la primera y de menor valor que la primera.(por ejemplo de $ 0,50). Se llama “moneda 2”

La tercer moneda es mayor en tamaño a la segunda y menor en tamaño con respecto a la primera…pero de menor valor que la segunda moneda…( digamos de $0,25). Se llama “moneda 3”

Si quieres dibuja estas tres monedas con sus características para poder divisarlas perfectamente…

Ahora responde a esta pregunta:¿Qué relación existe para tí entre estas tres monedas?

Tienes que elegir sólo tres de las siguientes opciones:

Son redondas
son de distinto tamaño
son dinero
son de valores diferente
son de metal
son de pesos distintos (pesan diferente)
son monedas de un mismo país
tienen nombres distintos
Ahora escribe las tres opciones que has elegido ,por orden de prioridad

Es decir escribes:

A: Opción —(puede ser por ejemplo la opcion 4)

B: Opción —(puede ser por ejemplo la opcion 8)

C: Opción —(puede ser por ejemplo la opcion 1)

La prioridad la establece tu mente:¿qué opción de las 8 que hay te produce más “impacto” como para ponerla en primera posición(A), en segunda (B)o en tercera(C)?

Respuestas:

Si tu primera opción fue una respuesta de número impar,eres de los que procesan las informaciones teniendo en cuenta antes que nada las semejanzas entre los hechos o situaciones.

Cuanta más cantidad de opciones impares hayas elegido para tu respuesta,más fuerte es esta tendencia en tus procesos o tomas de decisión.

Por ejemplo si has elegido en este orden: “son redondas” “son de “metal” son “de un mismo país”…esto significa que para comprender el mundo mayormente comparas lo que las cosas tienen en común.

Es decir que si entras a un lugar desconocido tu cerebro probablemente comenzará a prestarle atención a lo que ese lugar tiene de parecido con tu propia casa, con lo que ya conoces.

Eso significa que tienes una propia manera de ver las cosas…y para motivarte necesitas conocer las similitudes .

Por ejemplo te solicitan hacer un trabajo o una tarea X ,que es algo nuevo…automáticamente tu cerebro está “programado” para ver las similitudes y se va a poner a ”buscar” y a comparar lo que puede tener en común esta nueva tarea con las anteriores …

Si en tu trabajo conocieran tu preferencia mental a la hora de elegir, te motivarían de esta manera…diciéndote algo así:

“Esta tarea es muy parecida a otras que ha realizado antes…y para llevarla a cabo puede emplear los mismos conocimientos que ha aplicado en otras oportunidades”

Ahora imagina que las opciones elegidas sean mayormente marcando diferencias…La manera de ver las cosas será notando las diferencias…

Esto implique que tal vez en el test anterior, hayas elegido opciones como “son de valores diferentes” o “pesan distinto”…

Para lograr que una persona que procesa la información a partir de las diferencias se automotive,hay que dirigirse a ella utilizando el lenguaje adecuado.

Observa una vez más la importancia y el poder del lenguaje (la parte “lingüística” de la pnl,que tanto se toma en cuenta) en este caso aplicado para lograr una mayor motivación.
fte:http://aprenderpnl.com/2010/08/como-es-tu-programacion-mental/
Entonces en el caso de las personas “diferenciadoras” (siguiendo con el ejemplo anterior) se le comunicaría la tarea de la siguiente forma:

“Esta tarea es totalmente distinta de las otras que Ud ha realizado antes en la empresa…por eso tiene libertad para aplicar nuevas cosas,o nuevas técnicas para llevarla a cabo”

Fíjate que la tarea es la misma…lo que cambia es la manera de motivar, y esto queda en función de cómo la persona está “programada”…de qué forma procesa la información y así poder actuar o comportarse (y tomar decisiones) en consecuencia .

Así, la persona que “observa”y procesa la información en base a semejanzas tal vez le cueste adaptarse o aceptar los cambios, prefiere la rutina, y seguramente elige permanecer en un mismo sector y actividad laboral durante largo tiempo.

En cuanto a las personas que “ven el mundo” en base a las diferencias,prefieren el cambio,lo nuevo, probablemente si en un trabajo no se sienten como quisieran, cambian de actividad, ya que no les gusta la rutina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción