No hagas más de lo mismo, Virginia Gawel



El cerebro humano tarda unos 30 años en madurar. Durante ese tiempo se van delineando determinados circuitos neuronales por ensayo-error, estableciéndose PATRONES DE CONDUCTA. Un patrón podría expresarse así: cada vez que sucede A, yo hago B, luego C y más tarde E para; la resultante usual de mi conducta deriva en W. 

Sin embargo, muchos de esos patrones que en algún momento fueron exitosos para tener un lugar entre los demás (por ejemplo, encerrarse en sí mismo apartándose del mundo, ser "el gracioso" que sobrevive contando sus ocurrencias, buscar que todo salga "perfecto" aun a costa de la propia salud...) en otra etapa de la vida se vuelven UN ESTORBO. Aprendimos a ser DE DETERMINADA MANERA y ni siquiera nos damos cuenta de cuánto nos repetimos!

Pero cuando empezamos a darnos cuenta... allí puede acontecer lo maravilloso. Allí comienza nuestra REAL POSIBILIDAD DE SER LIBRES. Allí se manifiesta la oportunidad de CAMBIAR PATRONES ANTIGUOS Y DISFUNCIONALES. Trabajar sobre ellos hace que, de pronto, ante una situación A hagamos B, pero ya no C, sino F, por lo cual la resultante será Z. Ante una persona que me desdeña me encierro en mí misma, no se lo digo, me aparto, y termino con el cuerpo todo contracturado... o ante esa misma situación hago F (por ejemplo, se lo expreso mediante un mensaje, le invito a tomar un café, o bien quizás simplemente me encojo de hombros y le resto importancia... pero ya no hago C EN AUTOMÁTICO!!).

Hacer lo mismo deriva en que suceda lo mismo. Cambiar el punto de vista abre otras perspectivas para nuestro mundo.

¿Y esa foto de allí abajo? Siempre cortamos la manzana apoyando el cuchillo en su cabo, de modo que la vemos como en la foto de la izquierda. Sin embargo, si la cortamos de manera transversal (como haciendo una línea de Ecuador en esa semi-esfera) aparece el mandala de la última foto. Posiblemente nunca lo viste! Pero... cuántas manzanas has cortado en tu vida? A mí me sucedió igual, y lo descubrí ahora, 55 años después de haber nacido!!

INAUGURAR NUEVAS CONDUCTAS cada día implica ir desactivando ese "HACER MÁS DE LO MISMO" que da siempre resultados no deseados. Esto es desarrollar HÁBITOS DE LUCIDEZ: el verdadero antídoto para nuestros automatismos. Eso implica RE-CREAR NUESTRO CEREBRO, que tiene una enorme plasticidad: generar CIRCUITOS NUEVOS, desactivando los viejos.

¿Qué patrones antiguos ya lograste transmutar? ¿Sobre cuál estás trabajando ahora? Quiero saberlo, me importa... La vida nos conmina a que lo hagamos, para que no suceda... más de lo mismo!

Observar. Registrar. Descubrir el patrón. Modificar al menos UN paso de ese patrón. Cortar la manzana transversalmente para que nos regale otro paisaje inesperado en nuestra vida cotidiana. De eso se trata la evolución de la conciencia, pasando por un individuo (tú, yo). De eso se trata (de uno en uno) la evolución de la Humanidad toda! Yo quiero ser parte de ese movimiento invisible que nos propulsa hacia la lucidez. Te espero. Espérame. Vayamos juntos.

© Virginia Gawel
www.centrotranspersonal.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción