Meditacion Amor-Amabilidad

Amor-Amabilidad

Al practicar Meditación de Amor-Amabilidad, comienzas enviando pensamientos amorosos y amables a tí mismo. Comienza recordando un momento cuando estabas feliz. Cuando el sentimiento de felicidad surge, es un sentimiento tibio y brillante en el centro de tu pecho.

Ahora, cuando este sentimiento surge, pide un muy sincero deseo para tu propia felicidad. "Que sea feliz"..."Que esté lleno de alegría"..."Que esté en paz y calma"..."Que sea alegre y amable", etc. Haz cualquier deseo sincero beneficioso que tenga significado para ti, sintiendo el deseo en tu corazón. La palabra clave es "sincero", si tu deseo no es sincero, entonces se convertirá en un mantra - esto es, puede volverse una frase repetida de memoria, sin significado real. Entonces estarás en la superficie repitiendo la frase mientras piensas en otras cosas, así que es muy importante que el deseo que haces por ti (y después por un amigo espiritual) tenga real significado para ti y que use tu atención individida completa. No repitas continuamente el deseo de felicidad: "Que sea feliz"..."Que sea feliz"..."Que sea feliz"..."Que sea feliz". Haz el deseo por tu propia felicidad cuando la sensación de Amor-Amabilidad comience a desvanecerse un poco.

 

Relaja la Tensión

La siguiente, es una parte muy importante de la meditación:

Relaja la Tensión: Después de cada deseo por tu propia felicidad, por favor nota que hay una delicada tensión o rigidez en tu cabeza, en tu mente.

Déjala ir. Esto lo haces relajando la mente completamente. Siente que la mente se abre y se calma, pero haz esto solo una vez. Si la rigidez no se va - no importa, serás capaz de dejarla ir mientras estás en el objeto de meditación (tu hogar base).

No trates continuamente de seguir relajando la mente, sin volver al hogar base; siempre redirige suavemente tu atención tranquila de vuelta a la sensación de felicidad.

 

Cómo Sentarse

Cuando te sientas en meditación, por favor no muevas el cuerpo, para nada. Siéntate con la espalda agradablemente derecha, pero no rígida. Trata de tener cada vértebra montada cómodamente una encima de la otra. Esta posición tiene la tendencia a llevar tu pecho hacia arriba un poco para que así sea más fácil irradiar el sentimiento de amor.

Siéntate con tus piernas en posición cómoda. Si las cruzas muy apretadas la circulación en ellas puede detenerse, provocando que se duerman y esto se vuelve muy doloroso. Si necesitas sentarte en un cojín o incluso en una silla, está bien. Si: te sientas en una silla, sin embargo, por favor no te recuestes en ella.

Recostarse detiene la energía que fluye hacia arriba por tu espalda y puede hacerte sentir somnoliento. Simplemente siéntate en forma cómoda.

Mientras estás sentado por favor no muevas tu cuerpo en absoluto. No muevas los dedos de los pies, ni tus dedos; no te rasques; no te sobes; no sacudas tu cuerpo; no cambies tu postura. De hecho, si puedes sentarte tan quieto como la imagen del Buda, esto sería lo mejor! Si te mueves, se vuelve una gran distracción para tu práctica y no progresarás muy rápido.

Mientras estás sentado, irradiando el tibio-brillante sentimiento de Amor-Amablidad en el centro de tu pecho y haciendo un sincero deseo, sintiendo ese deseo en tu corazón, tu mente vagará lejos y comenzará a pensar en otras cosas. Esto es normal.

Pensamientos que Vienen

Los pensamientos nunca son tu enemigo. Así que, por favor no luches con ellos o trates de empujarlos lejos. Cuando una serie de pensamientos viene y te lleva lejos, nota que no estás experimentando el sentimiento de Amor-Amabilidad y haciendo un deseo por tu propia felicidad. Entonces, simplemente deja ir el pensamiento. Incluso si estás en medio de una frase, solo deja ir el pensamiento, déjale estar ahí por sí solo.

Esto se hace no continuando de pensar el pensamiento, no importa cuán importante parezca en el momento.

En este punto hay otro punto muy importante:

Nota la Tensión: Nota la rigidez o tensión en tu cabeza/mente, ahora relaja. Siente que la rigidez se abre. La mente se siente como que se expande y relaja.

Entonces se vuelve muy tranquila y calma. En este momento no hay pensamientos, y la mente está excepcionalmente clara y alerta. Inmediatamente, trae esa mente de vuelta a tu objeto de meditación, esto es, el sentimiento de Amor-Amabilidad y hacer un deseo por tu propia felicidad.

No importa cuantas veces tu mente se aleja y piensa en otras cosas. Lo que realmente importa es, que veas que tu mente ha sido distraída por un pensamiento. El mismo método es certero para cualquier otra sensación o sentimiento emocional que jale tu atención hacia él, nota los movimientos de la mente o la distracción lejos de el Amor-Amabilidad, y déjala ir. Luego relaja la rigidez o tensión en tu cabeza/mente y suavemente redirige tu atención calmada de vuelta al objeto de meditación.

Conciencia Fortalecida: Cada vez que dejas ir una distracción o haces un deseo por tu felicidad, relajas la rigidez causada por el movimiento de la mente, y rediriges tu atención tranquila al sentimiento de estar feliz, estás fortaleciendo tu atención/observación (mindfulness) (consciencia). Así que por favor no te critiques porque piensas que "debieses" hacerlo mejor, o que tus pensamientos, sensaciones y sentimientos emocionales son el enemigo a aplastar y destruir.

Este tipo de pensamientos y sentimientos críticos, de corazón duro contienen aversión, y la aversión es el opuesto de la práctica de "Amor-Aceptación".

Amor-Amabilidad y Amor-Aceptación son diferentes palabras que dicen básicamente lo mismo. Así que por favor sé amable contigo mismo. Haz de esto un juego divertido de jugar, no un enemigo con quien luchar.

La importancia de relajar la rigidez o tensión después de cada pensamiento, sensación o sentimiento emocional no puede repetirse lo suficiente. Cuando dejas ir esta rigidez estás dejando ir el anhelo. Es muy importante entender esto, porque el anhelo es la causa de todo sufrimiento. Esta tensión o rigidez es donde se encuentra nuestra idea errada acerca de la identificación egóica.

 

 

Anhelo e Identificación Egóica.

Anhelar y la falsa idea de "ser" siempre se manifiesta como tensión o rigidez en tu cabeza/mente. Cuando dejas ir la rigidez, lo que estás haciendo en realidad es, dejar ir el anhelo y la falsa idea de "yo" o "identificación egóica" con todos los pensamientos, sensaciones y sentimientos emocionales que surgen. Así es como purificas tu mente y te vuelves más feliz y más alegre, todo el tiempo.

Mientras estás quieto sentado, puede que hayan sensaciones que surjan en tu cuerpo. Puede que sientas una picazón, calor, tensión, ganas de toser o de estornudar, o dolor. Por favor no muevas tu cuerpo en absoluto. Cuando tales sensaciones surgen, tu mente irá inmediatamente a esa sensación, digamos que una picazón o tos. No tienes que dirigir tu mente, ésta va por sí sola. Lo primero que la mente hace es pensar acerca de la sensación: "Desearía que se fuera"... "Quiero que deje de molestarme"... "Odio esta sensación"... "Por qué simplemente no se va"... "Quiero que se detenga".

Cada vez que entretienes este tipo de pensamientos, la sensación se agranda y se intensifica. De hecho se convierte en una emergencia en tu mente.

Entonces no serás capaz de soportarlo más, y tienes que moverte. Pero las instrucciones son: no muevas tu cuerpo por ninguna razón en absoluto. Observa los movimientos de la mente en vez.

Entonces qué podemos hacer? Necesitamos abrir y permitir que la sensación esté ahí:

Abre: Primero, nota que tu mente se ha ido a la picazón o tos, etc., y los pensamientos acerca de esa sensación. Ahora deja ir esos pensamientos, simplemente déjalos ser. Luego nota la rigidez en tu cabeza/mente y relaja. Cada vez que una sensación (o emoción) surge, es simplemente natural para la mente formar un puño apretado alrededor de ella, este apretado puño mental es aversión. Así que, abre y permite que la picazón (o emoción) esté ahí. Recuerda que está bien si la tensión no se va inmediatamente.

La "Verdad (Dhamma) del momento presente" es que cuando una picazón o cualquier otra sensación surge, está ahí. Lo que haces con este Dhamma dicta si es que sufrirás más innecesariamente o no. Resistir la picazón y tratar de pensar que se vaya produce más dolor sutil y grosero.

Cinco Agregados

Tenemos cinco diferentes cosas que forman este proceso mente/cuerpo, se llaman los Cinco Agregados. Estos son:

1. Cuerpo Físico

2. Sentimientos

3. Percepción

4. Pensamiento

5. Conciencia

 

Como puedes ver, los sentimientos (*1) son una cosa y los pensamientos otra. Si tratamos de controlar nuestros sentimientos con nuestros pensamientos, la resistencia que tienes a ese sentimiento provoca que se agrande y se intensifique. De hecho, se vuelve tan grande que se convierte en verdadera emergencia (insatisfacción real - Dukkha), y no puedes soportar más la sensación (o emoción). Entonces tienes que moverte. Mientras estás sentado en meditación, si mueves tu cuerpo incluso un poco, se rompe la continuidad de práctica y tienes que comenzar de nuevo.

////////////

*1. Cuando hablamos de sentimientos, esto incluye ambos, sensaciones físicas y sentimientos emocionales, en Budismo los tratamos de la misma forma.

////////////

Entonces dejar ir los pensamientos acerca de la sensación (o sentimiento emocional) significa que estás dejando ir el deseo de controlar el sentimiento con tus pensamientos. También significa que estás dejando ir el anhelo, que directamente lleva al cese del sufrimiento.

Después, notas el apretado puño mental alrededor de la sensación, y dejas ir esa aversión a ella. Simplemente permites que la picazón o tos (sensación o sentimiento emocional) esté ahí por sí solo. Velo como si fuera una burbuja flotando en el aire, la burbuja flota libremente. Cualquiera sea la dirección en que el viento sople, la burbuja flotará en esa dirección. Si el viento cambia y sopla en otra dirección, la burbuja va en esa dirección sin resistencia alguna.

Esta práctica, es aprender a aceptar-con-amor lo que sea que surja en el momento presente. Ahora, nuevamente nota esa sutil rigidez o tensión en tu cabeza/mente, relaja y suavemente redirige tu gentil atención amorosa de vuelta al sentimiento de irradiar amor desde tu corazón y hacer un deseo por tu propia felicidad.

La verdadera naturaleza de estos tipos de sensaciones (y sentimientos emocionales) es que no se van de inmediato. Así que tu mente volverá de ida y vuelta desde tu objeto de meditación (eso es, irradiar el sentimiento de amor y hacer un deseo sincero por tu felicidad) a ese sentimiento. Cada vez que esto ocurre lo tratas de la misma forma:

Dejar ir: Dejas ir cualquier pensamiento, sensación o sentimiento emocional.

Relajar: Relajas la rigidez, dejas ir el apretado puño mental alrededor de ese sentimiento, déjalo ser.

Volver: Vuelve a tu objeto de meditación. Eso es, irradiar el sentimiento de amor y hacer un deseo sincero por tu felicidad y sentir ese deseo en tu corazón.

 

Irradiando Amor

Recuerda, está bien que un pensamiento, sensación o sentimiento emocional esté ahí, porque es la verdad del momento presente. Un acrónimo que funciona muy bien para ayudar a recordar es [en inglés], "DROPSS" - "Don't Resist Or Push - Soften and SMILE". [No Resistas o Empujes - Suaviza y SONRÍE] Permite que el pensamiento, sensación o sentimiento emocional sea, sin tratar de hacer que sea ninguna otra cosa que lo que es. Ahora, relaja la sutil (y a veces no tan sutil) rigidez o tensión en tu cabeza/mente, y gentilmente redirige tu tranquila atención de vuelta a tu meditación.

Después de hacer esto por alrededor de 10 minutos, comienza a enviar pensamientos de amor y amabilidad a tu amigo espiritual. Un amigo espiritual es alguien que, cuando piensas en él y sus buenas cualidades, te hace feliz. Es un amigo que es del mismo sexo, está vivo, y no es miembro de tu familia.

Eso es por ahora, después serás capaz de enviar Amor-Amabilidad a todos los miembros de tu familia, pero para este período de entrenamiento por favor elige a otro amigo.

Una vez que comienzas a enviar Amor-Amabilidad a tu amigo espiritual, por favor no cambies a otra persona. Permanece con el mismo amigo espiritual hasta que llegues a la tercera etapa de meditación (Jhana). Entonces estás enviando un sincero deseo por tu propia felicidad, luego mentalmente dices: "Así como deseo este sentimiento de paz y calma (felicidad, alegría, lo que sea) para mí, lo deseo para ti también". "Que estés bien, feliz y en paz". Luego comienza a irradiar este sentimiento de amor y paz a ese amigo. Es muy importante que sientas el sincero deseo y que pongas ese sentimiento en tu corazón.

 

Visualización

También visualizas a tu amigo en el ojo de tu mente. Por ejemplo, puedes visualizarlo como si fuera una fotografía o en movimiento como si fuera una película. La visualización exacta no importa. Pero cuando vez a tu amigo, velo o vela sonriendo y feliz. Esto puede ayudar a recordarte estar sonriente y feliz también!

La visualización puede ser quizás algo difícil. Puede ser nubosa, o confusa, o lejana, o puede estar por solo un momento y desaparecer.

Eso está bien. No intentes mucho porque te dará dolor de cabeza.

Algunas personas no pueden visualizar en lo absoluto, así que está ok traer a tu amigo a tu corazón usando su nombre. Sería lo mejor ocupar 70% de ese tiempo en el sentimiento de Amor-Amabilidad, 20% (más o menos, dependiendo de lo que está ocurriendo) en hacer el sincero deseo y sentir ese deseo en tu corazón, esto ayuda a que el sentimiento por la felicidad de tu amigo crezca. Solo cerca de una 10% del tiempo debiese ser ocupado en visualizar a tu amigo. Así que puedes ver que el "Sentimiento de Amor-Amabilidad" es lejos la parte más importante de la meditación, y la visualización es la menos importante. Pero aún así pon un pequeño esfuerzo en la visualización. Eventualmente mejorará y será más fácil.

 

Sonreír

Esta es una meditación sonriente. Mientras estás sentado irradiando amor a tu amigo espiritual (o a ti mismo), sonríe con tu mente. Aunque tus ojos estén cerrados durante la meditación, sonríe con los ojos. Esto ayuda a dejar ir la tensión en tu cara. Pon una pequeña sonrisa en tus labios y pon una sonrisa en tu corazón. Sonreír es agradable y de mucha ayuda para practicar todo el tiempo, pero especialmente cuando estás sentado en meditación. Mientras más podamos aprender a sonreír, más feliz se vuelve la mente.

Puede que suene un poco raro, pero los científicos han descubierto que las comisuras de la boca son muy importantes; la posición de los labios corresponde a diferentes estados mentales. Cuando las comisuras de los labios bajan, tus pensamientos pueden volverse pesados y dañinos. Cuando las comisuras de los labios suben, la mente se vuelve positiva y clara, entonces la alegría puede surgir con mayor frecuencia.

Esto es importante de recordar porque una sonrisa puede ayudarte a cambiar tu perspectiva acerca de todo tipo de sentimientos y pensamientos. Así que trata de recordar sonreír con todo lo que surja y todo a lo que le dirijas tu mente. En otras palabras, sonríe tanto como puedas con todo.

 

Pereza mental

Mientras más sincero y entusiasta es tu interés en enviar Amor-Amabilidad a ti mismo y a tu amigo espiritual, menos experimentarás somnolencia o pereza mental. Cuando la somnolencia o la pereza ocurren, tu cuerpo puede comenzar a inclinarse. Este es el único momento donde puedes mover tu cuerpo y enderezarte. Pero no lo hagas muy seguido tampoco.

Si ves que tu mente comienza a ponerse perezosa, entonces pon más interés en tu amigo; Velo o vela haciendo cosas que realmente aprecias. Por ejemplo, puedes visualizar momentos en que fue de ayuda y generoso, o momentos en que te hizo feliz y se rieron juntos. Esto puede ayudar a elevar tu interés y energía, y luego la pereza desistirá.

Por favor, una vez que comienzas esta meditación, comienza sentándote por media hora. Los primeros diez minutos se ocupan en enviarte Amor-Amabilidad a ti mismo. EL resto del tiempo, envía amor a tu amigo espiritual (recuerda que es el mismo amigo siempre). Cuando tu meditación mejora y te sientes más cómodo, puedes sentarte por un período más largo de tiempo (lo que sea apropiado para ti con tus restricciones de tiempo). Pero no te sientes por menos de treinta minutos al día al principio. Más si tienes el tiempo.

 

Meditación Activa

Esta no es simplemente una meditación pasiva a practicar solo cuando estás sentado en una silla o cojín. Es una meditación ha practicarse todo el tiempo, especialmente cuando estás haciendo tus actividades diarias. Muchas veces caminamos por ahí con una neblina mental de pensamientos aleatorios absurdos. Por qué no practicar Meditación de Amor-Amabilidad cuando sea que podamos posiblemente recordar? Cuando caminas de tu casa al automóvil, o de tu automóvil a tu trabajo, qué está haciendo tu mente? Ho hum, probablemente más pensamientos absurdos.

Ese es el momento de notar lo que tu mente está haciendo en el momento presente y dejar ir esos pensamientos distractivos. Relaja la tensión en tu cabeza mente y deséale felicidad a alguien! No importa a quién le envías pensamientos y sentimientos de amor en tus actividades diarias. Puede ser a la persona que camina a tu lado, a tu amigo espiritual, a ti, o a todos los seres. Las palabras claves son "envía amor", sonriendo y sintiendo ese sincero deseo. Trata de hacer esto lo más posible durante el día.

Mientras más nos enfocamos en enviar e irradiar pensamientos de amor y amabilidad, más afectamos al mundo que nos rodea en forma positiva. Como resultado tu mente se vuelve positiva y feliz al mismo tiempo. Bien!

Beneficios del Amor-Amabilidad

Hay muchos beneficios en practicar Amor-Amabilidad: te vas a dormir fácilmente y duermes profundamente. Cuando te levantas, te levantas fácil y rápidamente. Le agradas a la gente. Tu cara se vuelve radiante y hermosa, cuando practicas Amor-Amabilidad, tu mente se limpia más rápido que con cualquier otro tipo de meditación. De hecho, el Señor Buda mencionó este tipo de meditación más veces que la meditación de 'Atención/Observación de la Respiración'. Así que puedes ver cuan importante creía él que era.

 

Amor-Amabilidad y Nibbana

La práctica de la Meditación de Amor-Amabilidad puede llevarte directamente a la experiencia del Nibbana si sigues todos los Brahma Viharas: esto es la práctica del Amor-Amabilidad, Compasión, Alegría Empática y Ecuanimidad. Esto se menciona muchas veces en los suttas (los discursos originales del Buda). Muchas veces otros profesores dirán que ésta práctica por sí sola no lleva directamente al meditador a la experiencia del Nibbana. Y esto es verdad. Pero, cuando la Meditación de Amor-Amabilidad es practicada como parte de los Brahma Viharas entonces llevará al meditador al cuarto Jhana o nivel de meditación. Allí es donde el Señor Buda trató de llevar a todos sus estudiantes que practicaban meditación. El cuarto nivel de meditación es donde el meditador experimenta profundos estados de ecuanimidad.

De acuerdo a los suttas, hay tres caminos diferentes que pueden tomarse una vez que el meditador llega a este nivel.

Puede llevar directamente a la experiencia del Nibbana. No entraremos en más detalle sobre esto en este momento, porque puede causar confusión. Pero si estás interesado, en tener más información por favor comienza a leer los suttas como el sutta 62 El Maharahulovada Sutta en los Discursos de Media Longitud del Buda. O puedes leer el sutta 27 El Culahatthipadopama Sutta en el mismo libro.

Sinceramente espero que estas instrucciones de meditación sean de ayuda para ti y que con la práctica de esta forma te beneficies grandiosamente y lleve a una vida verdaderamente feliz y saludable.

 

Compartiendo Mérito

Ahora, como es de costumbre después de compartir el dhamma, permítenos compartir mérito por escuchar y hacer el buen trabajo de purificar la mente, para que todos seamos verdaderamente felices!

Que todos los sufrientes, sean libres del sufrimiento

Y los atrapados en el miedo, sin miedo sean.

Que los afligidos deshagan toda aflicción,

Y que todos los seres encuentren alivio.

Que todos los seres compartan este mérito que hemos así adquirido,

Por la adquisición de todo tipo de felicidad.

Que todos los seres habitando el espacio y la tierra,

Devas y nagas de gran poder,

Compartan este mérito nuestro.

Que protejan largamente la distribución del Señor Buda

Sadhu ... Sadhu... Sadhu...

http://www.dhammasukha.org/espanol/Estudio/Libros/amor-spa.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción