Cinco aspectos de la inteligencia emocional
Cinco aspectos de la inteligencia emocional
1.- Autoconciencia:
Ser consiente de si mismo, conocerse, con sus virtudes y defectos.
Una mayor certidumbre con respecto a nuestras emociones es una buena guía para las elecciones vitales, la falta de esta habilidad nos deja a merced de nuestras emociones.
2.- Autocontrol:
No controlar emociones, sino crear pensamientos que modifiquen las emociones.
Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas, se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida, a diferencia de aquellas que poseen un menor control y que, por ende, caen constantemente en estados de inseguridad. Cuando deseamos orientar nuestro esfuerzo en la solución de un problema que se nos plantea, necesitamos tomar el mando de nuestros pensamientos y emociones.
3.- Motivación:
Tenaz, con ilusión, perseverante, no desanimarse cuando algo sale mal. Tolerar frustraciones.
Dirigir las emociones para conseguir un objetivo permite mantener los esfuerzos, actuar en forma más creativa y desarrollar, por consiguiente, una mayor productividad y eficacia.
4.- Empatía:
Significa entender lo que otras personas sienten, ponerse en el lugar de la otra persona, saber escuchar a los demás y entender lo que nos dicen más allá de las palabras.
La capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan, es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.
5.- Habilidad social:
Asertividad , relacionarse de forma sana, defendiendo los derechos siempre respetando a los demás.
Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás y de producir sentimientos en los demás: determinar la capacidad de liderazgo, de popularidad, de eficiencia en las relaciones interpersonales.
Según Petrides y Furnham la “inteligencia emocional rasgo” tiene las siguientes 15 dimensiones:
-Satisfacción vital o felicidad
-Optimismo
-Autoestima
-Automotivación
-Regulación emocional intrapersonal o autorregulación emocional
-Regulación emocional interpersonal
-Baja impulsividad
-Manejo del estrés
-Competencia social
-Asertividad
-Habilidades de relación
-Expresión emocional
-Percepción emocional (en uno mismo y en los demás)
-Empatía
-Adaptabilidad
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