Te amas?, Fanny Libertun


"No pretenda que ama a los demás como a usted mismo. A menos de que se haya dado cuenta de que son uno con usted mismo, no puede amarlos. No pretenda ser lo que usted no es, no rechace ser lo que usted es. Su amor de los demás es el resultado del conocimiento de sí mismo, no su causa.
-Nisargadatta
Cerrá los ojos y sentí desprecio hacia vos mismo. ¿En qué parte de tu cuerpo lo sentís? ¿Cuáles son las sensaciones y las emociones que surgen? ¿Cuáles son los pensamientos que brotan? ¡Muchos!... ¿No es cierto?
Con los ojos cerrados y una mano en tu corazón, sentí amor hacia vos mismo. ¿En qué parte del cuerpo lo sentís? ¿Cuáles son las sensaciones ahora? ¿Cómo notás que es el gesto marcado en tu rostro cuando sentís amor por vos mismo?
A diario veo en mi vida de relación, en mi trabajo como terapeuta y en lo profundo de mí ser la tendencia obstinada y persistente que tenemos hacia la falta de amor hacia nosotros mismos. Incluso si a veces nos sentimos bien y en paz con lo que sentimos o hicimos, el rechazo puede volver a aparecer en cualquier momento.
Nuestra autoimagen de víctima es fácilmente reavivada por cualquier estímulo que nos despierte la ira, el odio, o la confusión que ya estaban presentes, avivada por un jefe que nos trata mal, un cónyuge del pasado, un político que no nos gusta. La autocrítica severa y los juicios demoledores hacia lo que hacemos, decimos o sentimos suelen emerger espontáneamente en nuestras vidas sin pedirnos ni permiso, ni perdón.
Estamos profundamente condicionados por el pasado, es decir, por lo inexistente. ¿Cuál es el condicionamiento? En primer lugar, nuestras creencias acerca de que somos estrechos y limitados. Luego en que no podemos ir desde el apego, la tristeza, la ira o la desesperación hacia la posibilidad de que nuestra verdadera naturaleza sea la claridad, el amor y la compasión. Cada persona necesitará tiempo y paciencia y muchas veces ayuda de otros para ir hacia el descondicionamiento, no importa cuánto tiempo nos tome hacerlo, pero sí importa que confiemos en que posible hacerlo.
Fanny Libertun
http://www.psicologiadelacompasion.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción