NEUROESTRÉS: CONOCIENDO SUS MECANISMOS PARA PODER MANEJARLO

NEUROESTRÉS: CONOCIENDO SUS MECANISMOS PARA PODER MANEJARLO

* Por Virginia Gudiño

¿Qué es el Estrés?

Sabemos que el estrés siempre ha existido en nuestro mundo, es tan antiguo como el mismo ser humano. En otra época, el objetivo de la reacción del cuerpo ante el estrés era movilizar los recursos energéticos del ser humano para poder preparle al esfuerzo físico y permitirle responder al peligro mediante la lucha o con la huida. Las causas del estrés eran el hambre, frío y necesidad para defenderse. Sin embrago, no fue sino en elsiglo pasado en el cual se descubrió el mecanismo neuro-psico-fisiológico del estrés.

La existencia de una reacción de estrés ante una amenaza es positiva para el organismo; es el mecanismo que tiene para defenderse, desencadenando reacciones bioquímicas y fisiológicas ante la amenaza que percibe, y en defensa del estímulo recibido. Por lo tanto un determinado nivel de estrés en un determinado momento es muy positivo, no así un estrés continuado, que puede ser muy perjudicial.

Un agente estresante “es un estímulo que activa el eje HHA (eje hipotálamo – hipófisis – adrenal) y/o el sistema nervioso simpático, para ayudar al organismo a su adaptación fisiológica frente a una amenaza”.

Estrés "bueno" (Eutrés)

Estrés "malo"(Distrés)

Es el que nos da fuerzas y empuje para la realización de un trabajo positivo, como por ejemplo, preparar unos exámenes, preparar las vacaciones, iniciar un nuevo trabajo, organizar una fiesta, superar un disgusto familiar.Es el que nos lleva a un estado de ansiedad o depresión, pues tenemos la sensación (o es realidad) de que la causa o causas que nos lo producen no podemos controlarlas, pasando de una situación aguda a una situación crónica
¿Qué es el Sobre-Estrés?Cuando la persona está expuesta a niveles altos de estrés la comunicación de las células cerebrales –que se realiza a través de mensajeros químicos- comienza a deteriorarse. Cuando estos mensajeros "fallan" la persona comienza a sufrir síntomas tales como: insomnio, dolores generalizados, depresión, angustia etc... A ésta condición se le llama "sobre-estrés".¿Podemos sin ir al médico, darnos cuenta que estamos en una situación de posible sobre-estrés?

Hay una serie de signos que aisladamente quizás no tengan significación, pero la concurrencia de varios, pueden orientarnos sobre si estamos ante una situación de sobre-estrés. Entre otros podemos destacar:

  • Empezar a fumar o fumar más de lo habitual.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Problemas de peso (en más o en menos de lo habitual).
  • Calambres musculares. Tensión muscular.
  • Más frecuencia cardíaca de la habitual.
  • Debilidad o ligeros temblores entre comidas.
  • Boca seca.
  • Sudoración ante situaciones tensas.
  • Dificultad de tomar decisiones.
  • Sentirse deprimido
Previniendo el sobre-estrés
Cuando de prevenir el sobre-estrés (distrés, o estrés ¨malo¨) se trata, una herramienta importante a considerar es la capacidad de ser conscientesrespecto al equilibrio/ desequilibrio que estamos teniendo en nuestra vidasobre el tiempo diario que dedicamos 1) a la vida laboral, 2) a la vida personal-familiar , 3) a la recreación y 4) al descanso.

Desde ya que cada organismo es único y no todos necesitamos las mismas horas de descanso y tipos de recreación para recuperar energías, sentirnos bien y estar con nuestras capacidades cognitivas y ejecutivas ¨a pleno¨, pero SI es sumamente importante para todos, que aprendamos a conocernos y descubrir qué excesos o déficit que estamos teniendo en nuestra vida cotidiana están incidiendo directa e indirectamente en nuestro bienestar y salud. (a favor o en contra).

Una vez ¨descubierto¨ ello -parece obvio pero no por ello dejaré de mencionarlo- hay que continuar llevando a la práctica todas aquellas acciones que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y salud (las que nos permiten recuperar energías, optimizar tiempo y recursos, y ser felices) y frenar aquellas que nos pueden llegar a sobre-estresar (si es que aún no lo han hecho) y disminuyen nuestra calidad de vida.

Para lograr este último objetivo (frenar acciones que puedan sobre-estresarnos), se necesita:

- Primero: Conocer y Comprender:

  • Qué es el estrés y la diferencia con el sobre-estrés (o distrés)
  • Cuáles son los circuitos cerebrales, los procesos mentales y las reacciones corporales que están en juego
  • Cómo ¨desactivar¨ los que nos traen inconvenientes afectando nuestro bienestar

- Segundo: Aplicarlo a la vida diaria:

  • Aplicar cotidianamente lo aprendido para ¨frenar¨ impulsos o acciones inapropiadas
  • Crear nuevas redes neuronales (y borrar las que nos traen ¨inconvenientes¨)
  • Entrenar diariamente para reforzar los nuevos circuitos (que se exteriorizan como nuevos hábitos y conductas)
Es necesario poner en práctica (entrenar) los conocimientos y herramientasadquiridas. Solo con información y conocimiento NO se logran cambios de conductas. Hay que tener presente que nuestros hábitos tienen una correlación neurobiológica y es necesario des-armar redes neuronales y crear nuevas, para que efectivamente los cambios puedan ser ¨visibles¨ externamente (a través de nuevos hábitos y conductas)
PRECAUCIÓN!! si no se sigue entrenando lo suficiente, los nuevas acciones/hábitos/conductas desaparecerán y volveremos a las ¨viejas costumbres¨. Los CAMBIOS verdaderos llevan dedicación, esfuerzo, compromiso y TIEMPOUCMCC = Unidad Cerebro-Mente-Cuerpo-Conducta

El funcionamiento de nuestra Unidad Cerebro-Mente-Cuerpo-Conducta es complejo, pero no por ello imposible de descifrar y comprender, especialmente a partir de la década del noventa del siglo pasado, donde los avances enneurociencia (disciplina que comprende varias ciencias que estudian el sistema nervioso, desde un punto de vista multi-inter y transdisciplinario) permitieron penetrar la ¨caja negra¨ (así consideraba al cerebro el conductismoclásico, queriendo significar algo que existía pero que era poco aprensible).

A partir de entonces, la “caja negra” se transforma en una “caja abierta”. Hoy contamos no solo conconocimientos neurocientíficos (¨de avanzada¨ ) sino además, con herramientas científicas que permitenmodelar nuestro cerebro-mente e incidir así en el cuerpo y en nuestras conductas.

Neuroestrés
Ante estos avances de los últimos años, respecto al conocimiento y funcionamiento cerebro-mental, muchos dogmas han caído, por ende, losfactores neurobiológicos y neurofisiológicos del estrés, han tenido también un significativo cambio conceptual en las últimas décadas.
Sabemos que a corto plazo, el estrés produce cambios adaptativos que permiten responder ante el estímulo estresante como por ejemplo, movilización de los recursos de energía, inhibición de la inflamación y resistencia a la infección, pero a largo plazo produce cambios desadaptativos, por ejemplo aumento de las glándulas adrenales.
El proceso del estrés está formado por tres etapas, una dealarma, en la cual el cuerpo se prepara para “la lucha o la huída”, pero como ningún organismo puede mantener esta condición de sobre excitación constante, existe una segunda etapa que le permite, sobrevivir a la primera, llamadaresistencia. Y si la duración del estrés es suficientemente prolongada, el organismo ingresa a una tercera etapa la deagotamiento: una forma de envejecimiento debida al deterioro del organismo por mantener constante el desgaste durante la resistencia.

Desde hace mucho tiempo hemos sabido que el sobre-estrés causa daño físico al sistema gastrointestinal, glandular y cardiovascular. Pero uno de los más emocionantes descubrimientos de ésta década ha sidocomprender como el sobre-estrés causa cambios FISICOS en el cerebro.

Ahora sabemos que la fatiga, llanto, depresión, angustia, e insomnio característicos del sobre-estrés, son causados por una

* Virginia Gudiño, es la directora de Neurocapital Humano: red de profesionales de Cs del Comportamiento, Cs de la Salud, Cs de la Educación y Cs. Sociales, comprometidos con la construcción de Neurocapital Humano yNeurofelicidad. Su correo es: virginia_gudino@yahoo.com.ar

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