Enséñales a tus hijos o hijas a meditar: el preludio de la estrella.

La meditación se ha usado desde tiempos ancestrales como una herramienta básica para el autoconocimiento. Con niños la meditación se utiliza con más frecuencia mediante visualizaciones guiadas. La práctica regular de la meditación trae muchos beneficios tanto a nivel físico, emocional como psicológico. Además de traer relajación, la meditación otorga herramientas para afrontar los problemas de la vida sin ansiedad.Otros importantes beneficios que traen las prácticas de relajación y visualización en niños y niñas son los siguientes: Usar el poder de la imaginación para crear lo que desee en su vida, cambiar patrones negativos, aumentar su autoestima, incrementar la prosperidad, desarrollar la creatividad, aumentar su salud y su vitalidad y experimentar una relajación profunda.

Quiero compartir contigo esta visualización que se utiliza como preludio para realizar meditaciones, mediante la visualización con niños pequeños.Este relato permite que los niños se relajen y focalicen para que la visualización pueda ser más profunda. Es importante dar el ambiente adecuado, de cobijo y tranquilidad. Para esto es necesario adquirir un tono de voz suave y pausado. Lee antes el relato para que te salga fluido y puedas improvisar, esta es sólo una idea de preludio. Y la visualización comienza así:

“Quiero que veas ahí arriba, por encima de tu cabeza, un estrella muy, muy bonita. Quieres mucho esa estrella porque es sólo tuya. Puede ser del color que más te guste…, a lo mejor la ves morada, o de color rosa…, o azul, o amarilla… ¿O es de lunares? ¿O es de plata? Como esa estrella es sólo tuya, puede ser del color que escojas, o de muchos colores, si quieres.

Esa estrella tuya está llena de luz blanca, una luz blanca preciosa, brillante y resplandeciente.

Quiero que veas esa luz bajando hacia ti como un río hasta que te llega a la parte más alta de la cabeza. Y ahora, quiero que lleves luz pura por dentro de la cabeza y la bajes por todo tu cuerpo hasta que te llenes de la maravillosa luz blanca.

Siente la luz bajándote por los brazos, hasta el final, hasta que notes que te llega a las manos y que te llena todos los dedos, uno a uno.

Siente esa luz que te baja por el pecho, y por el estómago, por la tripa, hasta abajo, y llega a las piernas, y cuando notes que ha llegado, sigue bajándola hasta que alcance los pies, y luego siente la luz que inunda también los dedos de los pies, uno a uno.

Ahora, quiero que mires dentro de tu corazón y que lo llenes de amor por toda la gente y los animales del mundo. Son amigos tuyos, tantos los pequeños como los grandes. ¿Ves cómo el corazón se te hace cada vez más grande? Se agranda porque lo tienes lleno de amor por la gente, por los animales y por ti, claro.

Ahora, tu ángel de la guarda está esperándote para envolverte con sus alas doradas, que te protegen, y llevarte a un jardín. El ángel tiene unas alas muy grandes y suaves, como las plumas. Todo el mundo tiene su ángel de la guarda, el tuyo te cuida y te protege siempre, por eso nunca estás sola. Es importante que no lo olvides y que sepas que siempre hay alguien que te quiere y que vela por ti.

Ahora, el ángel de la guarda te acompaña a un jardín que es sólo para ti, pero antes de entrar quiero que mires ese árbol grande que hay fuera. Ese árbol se llama árbol de los problemas. Quiero que te cuelgues en el árbol cualquier cosa que te preocupe… El árbol guardará todos los problemas que tengas con tus amigos o con tu familia. El árbol acepta todo lo que quieras colgar en sus ramas.

Tu ángel de la guarda está abriendo la reja para que entres y, cuando entras, descubres unos colores como habías visto en la vida. Empápate de la belleza de las flores, de sus colores, de su tacto…, aspira su olor. La hierba es de un verde vivo y el cielo de un azul precioso, con nubecillas blancas que parecen ovejitas. En tu jardín todo está muy tranquilo; reina el amor y la armonía” (Garth, 1998: 25).

Versión abreviada que se puede utilizar cuando los niños ya se han familiarizado con su jardín

“Quiero que veas, flotando por encima de tu cabeza, una estrella muy, muy bonita. La estrella está llena de una maravillosa luz blanca. Ahora, lleva la luz blanca de la estrella por dentro del cuerpo hasta que sientas que te corre por todas partes, y que tienes el corazón rebosante de amor por toda la humanidad y por todos los animales grandes y pequeños.

El ángel de la guarda está esperándote para envolverte con un manto dorado y protegerte, y para llevarte al árbol de los problemas. Deja en el árbol todo lo que te preocupe, y entonces el ángel abrirá la reja y te llevará a tu jardín.

El jardín está lleno de flores maravillosas; la hierba y los árboles son de color verde esmeralda, el cielo es azul intenso con nubecillas blancas” (Garth, 1998: 29).

En los siguientes artículos podrás conocer distintas visualizaciones para continuar con este preludio, claramente también puedes usar tu imaginación y crear tus propias visualizaciones para tus niños.

Fuente:

-Garth, M. (1998). Luz de estrellas. Meditaciones para niños 1. España: Oniro

-Paymal, N. (2010). Pedagooogía 3000. Extraído el 20 de septiembre, 2010 de http://www.pedagooogia3000.info/web/html/libro02.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción