Las relaciones codependientes



Las relaciones codependientes se componen de personas que «reciben» y personas que dan «cuidado». Los que reciben tienen una excesiva necesidad de controlar a las personas alrededor de ellos, incluyendo a su esposo o esposa, sus niños y sus compañeros de trabajo. El que recibe trata de controlar todo, obteniendo amor, atención, aprobación o sexo de los demás con cólera, culpa, violencia, crítica, irritación, rectitud, la necesidad, el toque invasivo, conversación sin parar y/o el drama emocional.

Los que dan cuidado, por otra parte, ignoran sus necesidades y sus deseos para satisfacer las necesidades y los deseos de otros. Viven para y a través de otros, no por el bien de entregarse, pero porque quieren validez y amor a cambio. Ya que es casi imposible para los que dan cuidado decirle «no» a alguien, pueden encontrarse ellos mismos siendo víctimas en relaciones abusivas tanto físicamente como emocionalmente. Ellos creen que si pueden ser bastante buenos, o si aman lo suficiente, pueden cambiar el comportamiento de la otra persona.

Los sociólogos explican que el comportamiento de la codependencia es frecuentemente causado por crecer en una familia disfuncional. Una familia disfuncional es una en la cual los miembros padecen de miedo, mal humor, dolor, o vergüenza que es ignorada o negada. Los problemas subyacentes pueden incluir abuso de alcohol o de drogas, enfermedad mental crónica, maltrato físico, abuso sexual, abuso emocional, divorcio, o viviendo en un ambiente hipercrítico o poco cariñoso. 

Las familias disfuncionales no admiten que existen los problemas. No hablan de ellos ni los enfrentan. Como consecuencia, los miembros de familia aprenden a reprimir emociones y hacer caso omiso de sus necesidades. La necesidad obsesiva del codependiente para «ayudar» a otros – su obsesión con los demás – es la forma que aprendió el codependiente para evitar o «no sentir» el dolor emocional, la soledad o la poca estimación en si mismo que sufrió desde niño.
Fte; CoDa mas vida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción