Fanny Libertun: Sanadores heridos


La imagen representa la figura del bodhisattva y sus miles de manos sostienen cada una una herramienta que simboliza que tenemos heridas y por la tanto la necesidad de sanarlas. Los bodhisattvas no son deidades o estatuas que se elevan sobre nosotros o están más allá de nuestra comprensión, sino ejemplos de hombres y mujeres que también podemos ser nosotros: ellos son quienes están decididos a seguir el camino de la compasión para ellos y para los demás.

Las heridas no son abstractas o difíciles de definir, son la depresión, la ansiedad, el miedo, las adicciones… son parte de la vida de cualquier ser humano. Si aceptamos las heridas como parte natural de nuestro desarrollo, no las estaríamos tomamos como lugares que nos detienen, sino como los espacios desde los que podemos conectar con nosotros y con todos los demás.

¿Cómo podemos sanar las heridas? Porque sentimos compasión.

¿Cómo podemos entender las heridas de los demás sino a partir de las propias heridas?

¿Cómo podemos practicar la compasión? Con las herramientas que se forjan en las propias heridas.

¿Qué son las heridas? Son los lugares en los que las cicatrices nos recuerdan lo que hemos aprendido y si hemos aprendido es porque pudimos expandirnos y no quedar contraídos o resentidos.

Los lugares en los que hemos sido heridos no son lugares para entristecernos, criticarnos o sentirnos mal, sino lugares desde los que celebrar que somos sensibles y también que tenemos herramientas para sanar.

Aceptamos así que necesitamos sanarnos es porque en la vida hay sufrimiento, no porque podamos eliminarlo. Cualquiera que proponga la eliminación total del sufrimiento no dice la verdad. Cualquiera que quiera afirmar que es sabio basándose en que no tiene fallas, estaría alejándose de la realidad. Todos hemos sido heridos y todos sufrimos y esas heridas y las herramientas para sanarlas son el único lugar desde el que podemos tomar acciones hacia la sabiduría y la compasión.

Fanny Libertun
http://www.psicologiadelacompasion.org/
http://www.facebook.com/psicologiadelacompasion.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción