Amor, Fanny Libertun



Dejar de buscar el amor que ya tenemos
Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar las barreras dentro de ti mismo que has construido contra él.
-Rumi

Quizás lo peor que les sucede a las personas que fueron criadas sin amor no sea tanto este hecho sino que terminan percibiendo que ellas no saben sentirlo. En realidad es que han creído por mucho tiempo que amar es sólo dar de comer, o quizás sólo asegurar un techo a quien se cuida. También sucede, aunque suene contradictorio, que aprenden que el amor es ser agredido por otros o que ser cuidados es ser dominados. Quienes nos cuidaron en los tiempos en los que sin ellos no sobreviviríamos, representan por años el modelo de amor a seguir, y está grabado fuertemente como si fuera real en nuestro inconsciente. El amor es entonces asociado a la violencia, al sometimiento, a la violencia. Ser amados y cuidados significa ser maltratados. No se sabe en esos tiempos de otras formas de amor, no se conoce otra cosa.

Como la verdad es que el amor reside en cada ser y que es un derecho de nacimiento que la vida nos concede - y sin el que la misma vida sería inviable- quienes han sido maltratados en verdad aman pero no desean identificar al amor con acciones dañinas. Así es que se niegan a dañar, o sea… se niegan a amar. Jamás se consideran parte del grupo de las personas a quienes ellas mismas identifican con el amor y con los demás valores espirituales.

Puede que para muchas personas el camino de sus vidas sea el de recuperar el amor que se consideraba ajeno o perdido, pero que siempre fue parte de ellos. Quizás ellas deban comprender, aunque este proceso les tome años, que el amor reside en un espacio infinitamente más grande que el pequeño espacio familiar en el que fueron formados y deformados.

Fanny Libertun
http://www.psicologiadelacompasion.org/
http://www.facebook.com/psicologiadelacompasion.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción