Emociones,Daniel Joffe

Emociones

El ser humano es por sus emociones, ellas dicen quienes somos y es bueno saber un poco más. Esta nota distingue y esclarece cómo se activan, pues el aprendizaje vivencial está nutrido por ellas siendo el modo en que se fijan los conocimientos en nuestra memoria.
Entonces, sabemos que el funcionamiento de los procesos mentales es complejo y hasta hoy, solo se han podido descifrar algunos de sus misterios.

Las emociones humanas están muy desarrolladas, alcanza con un simple saludo para activar el sistema central de los sentimientos con toda la gama de manifestaciones posibles. Si conociéramos como funciona el procesador maestro llamado cerebro, nos seria más fácil resolver qué hacer con las emociones.

Veamos, la memoria se graba en un segmento especial del cerebro con el predominio de la información visual. El sistema de archivos guarda las imágenes junto con las emociones, entonces cuando una impresión visual incide en la memoria esta activa de forma instantánea la emoción asociada, es cuando se precipitan los agregados químicos que establecen la conducta para expresar o no un sentimiento. Esto sucede a una velocidad tal que en tiempo real no nos es posible detener el efecto resultante.

Resumiendo por pasos, este proceso cerebral se desencadena (en general) con un estímulo visual, éste activa la memoria que le confiere significado, desde aquí se ensamblan las emociones y el hipotálamo es el encargado de secretar hacia el torrente sanguíneo los neuropéptidos (aminoácidos) responsables de identificar energéticamente dicha emoción.
Todo aquello que no tiene un "sentimiento" asociado es descartado por el proceso mental debido a que no es posible relacionarlo con algo aprendido. O sea, si no está sentimentalmente aprendido, no tiene registro en la memoria. Este es el principio del aprendizaje vivencial, si lo he internalizado emocionalmente ya forma parte de mí.

Es posible reaprender las vivencias con nuevos significados, dando una nueva lectura a las experiencias que hemos acumulado en la memoria. Con esto las impresiones visuales también cambiarán su intensidad y aquellas que son traumáticas serán pasibles de ser corregidas, generando una sana alegría de vivir.

Si con esto no nos alcanza para ir en busca de las correcciones mentales suficientes para lograr ser felices, es que todavía no queremos tener éxito y seguimos en la rutina de culpar a quienes no nos dan el “permiso” para vivir en armonía.
Deja de buscar fuera de ti, pues, los sentimientos que se mueven dentro tuyo, son parte de tu realidad y nada hará que se desconecten de tu ser. No puedes huir de ellos sin perderte como persona, ni lograrás mentirte tanto como para creer que la fantasía absorbió el dolor o el fracaso, solo tú sabes la verdad y no puedes escapar a tu conciencia. Es mejor juntar coraje, buscar ayuda si es necesario y apoyarse en la fe, con esto acumularás endorfinas, las que te darán la posibilidad de sanar tus emociones. Todos tenemos que evolucionar desde los sentimientos y por esto es que se nos facilitan las cosas elevando el estado de conciencia.

La psiconeuroinmunología estudia los fenómenos de la conexión entre el placer y la salud. Los estados mentales positivos tienen la capacidad de sanar y las endorfinas son fundamentales para la sensación de armonía.
El funcionamiento de las emociones es hoy un proceso conocido. Ahora decide cómo quieres vivir tus sentimientos ya que ellos condicionan tu personalidad manifestando como piensas desde cómo sientes. Anular las sensaciones dejan en blanco una gran parte de tu ser quedando de ti la pobre imagen que quieres mostrar evidenciando tu miedo a vivir y es probable que estés sobre-activando tu karma. Hay muchos ejercicios diseñados para corregir las emociones, son eficaces si eliges el correcto y es mejor contar con un guía por si has subestimado la energía que has de movilizar. En los tratamientos bioenergéticos hay un repertorio concreto donde lo menos aconsejado es la meditación pues, en ocasiones solo enmascaran la realidad confundiéndola con la imagen mental de una fantasía “prediseñada”que retrasa la sanación hasta que aflora nuevamente aquello que creímos superado con la consiguiente sensación de decepción. En ocasiones lo más aconsejable es un tratamiento dirigido y personalizado pudiendo recurrir a varias técnicas terapéuticas asociadas.

Las emociones son el medio por el cual el ser humano se desarrolla. La sabiduría que alcances desde tus sentimientos en esta existencia te dirá si has encontrado tu camino cierto hacia la paz y el amor!

Daniel Joffe
Master en Terapias Naturales


Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción