El Advaita, o Vedanta Advaita es una rama no-dualista del hinduismo que afirma la unidad entre las almas (atman) y la divinidad (Brahman).
La persona que consolidó los principios del Advaita Vedanta fue Adi Shankara.
No dualidad: El Advaita promueve la existencia de un ser unido a la totalidad de seres existentes, hasta tal punto que no puede hablarse de relación entre los distintos seres, sino de unidad total.
Es la unión entre el sujeto que percibe y lo percibido. La falsa apariencia de ser múltiple -lo que en realidad es uno-, es debido a la función mental de conceptualizar, que consiste en definir y para ello dividir en partes lo que no está dividido.
Así, cuando la mente abandona el proceso de conceptualización, la realidad de ser uno se revela, sin dejar dudas, como un hecho puramente objetivo.
Ante la pregunta fundamental «¿quién soy yo?», la respuesta es la no conceptualización. La expresión «Yo soy» seguida de silencio sugiere esta respuesta.
Así como Adi Shankara (también conocido como Shankaracharya) es considerado como la referencia primordial de la antigua doctrina Advaita, más recientemente surge la figura de Ramana Maharshi, principal referente en el siglo XX.
Otro referente es Sri Nisargadatta Maharaj, autor del libro "I am that" "Yo Soy Eso". Nisargadatta fue el gurú de Ramesh Balsekar, el cual ha tenido influencia en la comprensión del Advaita en Occidente, siendo el gurú de modernos maestros occidentales del Advaita como el estadounidense Wayne Liquorman.
Esta rama de la doctrina Advaita está introduciendo paulatinamente desde finales del siglo XX la comprensión del no dualismo en el corazón de Occidente, como ya se puede vislumbrar en el inicio del siglo XXI, tanto en obras publicadas en diversos países occidentales, como en la aparición de escuelas de yoga en las que se ofrecen acercamientos a la meditación inspirada en la doctrina Advaita.
Mención especial merece Tony Parsons, autor del libro "Lo que es", obra que muestra la simplicidad del Advaita con desnuda claridad. El Advaita Vedanta tiene una gran afinidad con diversos movimientos en su aspecto más místico.
Se encuentran resonancias con el Zen, el Sufismo, el Taoísmo, el Tantrismo, los Místicos Cristianos, etc.
Estas semejanzas se consideran naturales desde el Advaita debido a que el no-dualismo o unidad se aplica también a cualquier otra doctrina o mística, de modo que en lo más profundo de ellas resuena la unidad, una única verdad, tal como se presencia desde el Advaita, donde todo forma parte del uno.
Para comprender bien el Advaita es importante tener en consideración que aplica el no-dualismo absolutamente a todo, incluyendo al mundo, a la consciencia, a las ideas (que según la doctrina Advaita provienen de una única fuente) y al universo entero, tanto en su dimensión espacial como en la temporal. Por lo tanto, en el Advaita no sólo el espacio es una ilusión ("maya"), sino también el tiempo. El énfasis se hace en que «todo sucede aquí y ahora», pero no considerando el aquí-ahora de un modo literal, sino en un sentido atemporal y no espacial.
(Wikipedia, la enciclopedia libre)
"Interlocutor: Su propio Maestro, Papaji, es a menudo llamado maestro Advaita. A Sri Ramana, que es el Guru de Papaji, muchos le han atribuido el hecho de que se haya reavivado esta antigua filosofía no-dual en los tiempos modernos. ¿Puedo preguntarle de qué trata todo esto del Advaita?
Mooji: Advaita trata de Ti; de quién o qué eres. La gran ventaja del Advaita radica en que no necesitas ninguna base religiosa. No necesitas creer en nada en absoluto. Gente que sigue todo tipo de tradiciones vienen al Advaita y son bien recibidos. Sólo un anhelo en el corazón por conocerte a ti mismo, o de estar libre de sufrimiento, debe estar ahí para que se realice la Verdad de lo que esta antigua y práctica filosofía señala.
El Advaita es directo, señala hacia la Verdad inmediatamente, desde el primer instante. Primero, señala que tú eres completo tal como eres; luego comienza a guiarte fuera del sufrimiento.
No hay camino. Esta es la Verdad absoluta. A medida que este entendimiento se hace más profundo, se produce un gran alivio. Aquí no se te dice cómo debes prepararte para este viaje: que debes meditar diariamente, estar comprometido o ser fuerte. Lo que hacen este tipo de consejos es ponerte en frente una serie de tareas antes incluso de que hayas comenzado tu indagación. La ausencia de toda práctica espiritual en Advaita es la principal diferencia cuando lo comparamos con muchas otras vías que empiezan con la asunción de que tú eres tu mente, que estás limitado y que tienes que hacer algo para liberarte. Advaita te enseña desde el principio que quien eres realmente, siempre ha sido libre.
Se te señala directamente hacia la siempre perfecta y no cambiante realidad del Ser, tu Ser. Primero, descubre la Verdad, luego haz lo que le nace a tu corazón".
Odin: Antes de oir sobre El Advaita, yo había experimentado un día, cuando llegó el momento y sin previo aviso, este principio de no-dualidad. Por el camino, creo haber encontrado algo parecido en la esencia del Ser cuando Ama, en un estado de espacio y tiempo "maya" (ilusión), dónde la unidad surge por la propia experiencia de Ser y Estar y Vivir Amor consciente. La experiencia surge entonces desde la imposibilidad de comprenderlo ya desde la mente, dónde la dualidad existe, ahí dónde la ilusión te reta a comprender, desde otro plano, a sentir...
Así llegué hasta aquí, podía haber copiado del camino recorrido anteriormente por otros, pero sí ahora investigo y leo sobre El Advaita, es porque ahora estoy lista para entender desde la mente, lo asimilado previamente y comprendido antes desde el Ser. Voy a empezar a leer "Yo Soy Eso" de Sri Nisargadatta, pero la secuencia sigue siendo la misma en el camino, obedece a un orden lógico establecido por alguna extraña ley universal: primero experimento, "soy eso", así me lo trae la vida, en sintonía con el fluir del sonido del cosmos, no busco, camino y entonces, sólo encuentro.
Después, mi mente intenta comprender eso que soy. Pero me he dado cuenta que lo único que alcanza la mente en ese caso, es refutar lo que soy, poner palabras al Yo Soy, y aún así no lo logra a la perfección... Porque la mente por sí misma no puede comprender, ni hacerme entender, lo que en esencia SOY.
Si siento comprendo, si pienso me confundo.
Confio y solo Soy.
Baraka
De vuelta al corazón hallé al Ser, y allí estaba el Amor a TI, y así hasta al Todo, y entonces comprendí sin más que Dios no es un concepto y que está Vivo. Todo llegó al tiempo, con el Amor del mismo modo "vivo".
Tal y cómo aconteció sólo pude empezar a sentir y comprender desde el corazón, que el Universo es inmenso e ilimitado que también tiene corazón el universo y que nos da y nos cuida si estamos en sintonía con el lenguaje del mundo...
Somos un microcosmos que reproduce al Todo en el macrocosmos, y Todo se reduce al uno. Somos energía y espíritu, almas.
El uno contiene el principio y el fin, al Yo Soy con Dios. Es una forma distinta de abrazar la vida.
Hablo de esa clase de Amor que te transforma...y que trae una comprensión tal que solamente puedes hablar de Luz, pues te ilumina, y Amor, pues es la energía a través de la que reconectas con la fuente del Ser. Así se abre paso una nueva forma de mirar el mundo, y un nuevo plano de conciencia al que la mente no alcanza por sí sola a comprender. Todo esto es posible cuando el Amor Es".
"No hay camino. Esta es la verdad absoluta.Advaita te enseña desde el principio que quien eres realmente, siempre ha sido libre. Se te señala directamente hacia la siempre perfecta y no cambiante realidad del Ser, tu Ser. Primero, descubre la Verdad, luego haz lo que plazca a tu corazón".
La Verdad os hará libres. La Verdad es el camino.
No hay camino...Esta es la verdad absoluta.
Ser Se Es.
Amar Es el Estado Natural del Ser.
BARAKAAKARAB
Fte: http://lasendadebaraka.blogspot.com/
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