PNL-Programación Neurolinguística

La PNL permite resolver algunas limitaciones, como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo.




Resultados que se pueden obtener, entre otros:


Aumenta la confianza personal. Mejora la comunicación. Cada persona encuentra recursos desaprovechados. Aumenta considerablemente la creatividad. Mejora la salud. Cambio en el sistema de creencias, en especial las negativas. Ayuda a vivir más en el AQUI Y AHORA


ORIGEN

La PNL tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana.
El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas. Objetos de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la gestalt Fritz Perls. Además tuvieron gran influencia teórica de Gregory Bateson. Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente.



¿QUE ES LA PNL?

La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.
La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales.
Originalmente concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.
Ahora veremos de qué manera funcionan las personas.
Existen tres tipos se Sistemas de Representación o Sistemas Directores: los visuales, los auditivos y los kinestésicos.



Los visuales

Son aquellos que preferencian, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, "lo que se ve".Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención. Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como "mira...", "necesito que me aclares tu enfoque sobre...". Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo. Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcanzan las palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben.

Los auditivos


Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Son los que necesitan un "aha...", "mmm...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención. Además son aquellos que usan palabras como "me hizo click...", "escúchame...", "me suena...", palabras que describen lo auditivo. Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez, ponen nerviosos a los visuales ya que estos van más rápido, el pensamiento va más rápido. En cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual. Este último es más superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también el que hace muchas cosas a la vez.

Los kinestésicos

Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan. Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "¿cómo estás?"; además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones. Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto...". Todo es a través de sensaciones. Todos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van desarrollando más uno que otros y esto depende de diferentes cosas: de las personas que tenemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de los docentes. Existen familias más visuales, más auditivas o kinestésicas.

Cabe aclarar que no podemos hablar de un a persona que solo use un sistema, si bien predomina alguno de estos 3 lo usual es que haya un mix. Lo ideal es aprender a desarrollar de manera conciente los 3 tipos o sistemas para poder ser utilizados en distintos momentos de la vida.


Calibración

La finalidad de la calibración es aumentar las vías de comunicación. ¿Aprender un idioma extranjero es manipulativo? La calibración es una herramienta para mejorar la comunicación. Lo que puede ser manipulativo pueden ser las intenciones de la persona, pero no la técnica en sí misma. Lo que tu hagas con una técnica depende de tu sentido ético. Si te parece muy dificil fijarte en todos estos pequeños detalles, podes empezar por uno o dos (respiración y apertura de la pupila, por ejemplo) e ir incrementando poco a poco tu sensibilidad hacia otros aspectos fisiológicos diferentes. En realidad, todos calibramos desde que nacemos de forma inconsciente. Muchas veces sabemos que alguien nos está mintiendo aunque no sabemos porqué. Simplemente nos damos cuenta que nos miente porque nuestro inconsciente capta incongruencias en su fisiología. No se pueden distorsionar las respuestas fisiológicas impidiendo la calibración. Estamos hablando de respuestas automáticas que escapan de la voluntad. Para la mayor parte de la gente es imposible, por ejemplo, abrir o cerrar la pupila a voluntad. Es posible atender al mismo tiempo a la respiración y a los cambios en la cara, con práctica. Empieza poco a poco y llegará un momento en que tu mirada difusa podrá atender tanto a la respiración como a cambios de color en la piel, por ejemplo. Anclajes

Se pueden hacer anclajes en cualquiera de los sistemas representacionales, los anclajes son efectivos en cualquiera de los sistemas. Pero tu tienes que experimentar sobre cual es el más efectivo para ti mismo en relación con cada uno de los recursos que quieras anclar en ti mismo. Hay que ser muy flexible. Para hacer anclajes a otras personas, también es imprescindible que experimentes.
Hay personas a las que les produce molestia que se les toque, por ejemplo. Lo mejor que puedes hacer es crear anclajes en todos los sistemas. No es necesario que la persona sea consciente del anclaje Se puede eliminar un anclaje, haciendo un un re-anclaje con otra sensación neutra. El mejor momento para crear un anclaje es cuando la persona esta viviendo la experiencia. En segundo lugar, cuando revive la experiencia.
Un ejemplo simple puede ser el cambiarse una anillo de dedo para recordar algo, allí estamos activando un anclaje. Simbólicamente este simple cambio representa algo para quien lo hace.Pero al ser una técnica tan valiosa, si la conoces, úsala!


Recomendamos ver la pelicula:
El Secreto ( The Secret )


bajado de http://www.lugardeluz.com.ar/sitio/info.php?id=8090

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