ENEAGRAMA

ENEAGRAMA: “UN CAMINO DE CRECIMIENTO INTERIOR PARA RELACIONARTE CON LOS OTROS DE UNA MANERA MAS SANA”.

Quien se conoce a sí mismo tiene muchas posibilidades de ampliar sus horizontes, sus propias “fronteras” personales y “triunfar” en su vida. Pero llegar a conocerse a sí mismo es mucho más que mirarse al espejo. Normalmente, aquello que los demás ven en nosotros o lo que nosotros mismos vemos como primera impresión, son características superficiales de nuestro ser. Además de ello, hay una cantidad de “características” de las que no siempre nos “damos cuenta” y que son parte básica de nuestra personalidad.
Conocernos a nosotros mismos es iniciar un proceso de transformación personal que nos llevará a:
· Adquirir más confianza y seguridad personal.
· Potenciar nuestras relaciones interpersonales.
· Potenciar nuestra forma de ser y de vivir.

El Eneagrama es una forma práctica para lograr estos objetivos. Es un camino más para profundizar en los aspectos rígidos y flexibles de nuestra personalidad.


¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?
Es un poderoso sistema psicológico y espiritual que describe 9 tipos básicos de personalidad. Estos nueve tipos de personalidad constituyen grupos de personas que se asemejan entre sí por características comunes, por una forma particular que los diferencia de los otros ocho tipos, y que se basa en la percepción que las personas del tipo tienden a tener respecto del mundo, de sí mismos y en cómo las personas de ese tipo enfrentan el día a día.


¿PARA QUÉ SIRVE EL ENEAGRAMA?
El propósito del Eneagrama no es sólo ayudar a identificarnos con el grupo al cual pertenecemos, sino que a través de ello, aprender a trabajar con nuestras debilidades y limitaciones en búsqueda de una real superación personal en todos los campos. Favorece el clima de los ambientes laborales, mediante el conocimiento de si mismo para relacionarse y comunicarse mejor.
Es un camino de autoconocimiento, y de cómo en nuestras experiencias previas, hemos ido moldeando una forma de ser, sentir, y percibir el mundo. Iniciar el proceso del Eneagrama es más que conocer una teoría de personalidad. Es lanzarse a la conversión personal, es realmente iniciar el proceso de superación personal.
Nos ayuda a orientarnos respecto a lo que debemos buscar, lo que debemos evitar, la forma en que podemos ahondar en nuestros dones y virtudes, la forma en la que podemos superarnos.

“ENCONTRAR UN EQUILIBRIO ENTRE LAS COSAS QUE SENTIMOS, PENSAMOS Y HACEMOS FÍSICAMENTE, ES EL INICIO DE LA BÚSQUEDA DE UNA MADUREZ PERSONAL”.




SI QUIERES CONOCER MÁS DE ESTA PODEROSA HERRAMIENTA, CONTACTA A :



VIVIANA CASTRO P. LORETO SANDOVAL Q.
PSICÓLOGA CLÍNICA PEDAGOGA EN FILOSOFÍA
TERAPEUTA FLORAL 4583280 / 9-1415921
4586508 / 9-3359235 loretosandoval(a)hotmail.comvivi­_castrop(a)hotmail.com

¿PORQUÉ CONOCER EL ENEAGRAMA?Todo individuo, al ser preparado para vivir en sociedad, es sujeto de un cierto condicionamiento que lo lleva a desarrollar respuestas o estrategias adaptativas necesarias para su supervivencia. Este condicionamiento temprano constituye la personalidad ("persona"), con la cual el individuo se identifica y actúa en el mundo y está constituída por mecanismos inconscientes que llevan a cada sujeto a manifestar comportamientos, estados de ánimo, actitudes, sentimientos, pensamientos y sistemas de creencias predecibles y automáticos. La propia persona no percibe el estado de adormecimiento en que vive y su automatismo le parece natural, sin darse cuenta hasta qué punto limita la expresión espontánea y creativa, característica del Ser Esencial de cada ser humano.
Los nueve tipos psicológicos del Eneagrama representan entonces nueve formas (mecánicas) de no-SER o maneras de estar en el mundo que obedecen al estrechamiento de la conciencia que podemos llamar indistintamente carácter, personalidad, ego, condicionamiento o neurosis.Este trabajo con el Eneagrama es un camino de auto-transformación de extraordinaria eficacia: brinda los medios para identificar con claridad el propio condicionamiento y su subsecuente superación. Cuanto más precisa es dicha identificación, mayores son las posibilidades de un cambio consciente e inmediato, que da frutos en la propia dimensión espiritual, en la relación consigo mismo, con los demás y con el mundo en general.


A su vez, cada uno de estos caracteres tiene nueve posiciones, según su grado de desarrollo. El Eneagrama ilumina virtudes, flaquezas y potencialidades, dando al mismo tiempo, indicaciones claras hacia donde puede cambiar una persona. Nos muestra la "máscara" (defensas) que hemos ido creando a lo largo de los años, como modo de adaptarnos a lo que el medio nos presentaba. Conociendo nuestro perfil psicológico, tendremos pautas con respecto a qué es lo que debemos buscar y qué evitar y de este modo, lograr una mayor integración. El Eneagrama revela tanto nuestra propia esencia única como nuestros vínculos con las otras personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción