Los Ordenes de la Ayuda, Bert Hellinger
Ayudar, qué significa?
Ayudar es un arte. Como todo arte, es necesario conocerlo, se puedeaprender y practicar.
La ayuda como compensación
Como seres humanos dependemos de la ayuda de otros. Solo así nospodemos desarrollar. También necesitamos ayudar a otros.
Quien no esnecesitado, quien no puede ayudar a otros, se aísla y atrofia. El ayudarentonces, no solo sirve a los otros,sino a nosotros mismos. En regla general laayuda es recíproca, por ejemplo: en una pareja; y se regula según la necesidad decompensación. Quien recibió de otros lo que desea o necesita, quiere retribuir,es decir quiere dar y con este acto compensar la ayuda recibida.
A veces nos sentimos limitados en la compensación, por ejemplo frente a
nuestros padres. Lo que ellos nos regalaron, es demasiado grande, como para
poder encontrar una compensación en el dar. A ellos solo podemos darles el
reconocimiento por el regalo recibido y el agradecimiento desde el corazón. La
compensación solo se logra, dando a otros, los cuales a nosotros tampoco nos
pueden devolver, pero están dispuestos a pasar lo recibido, por ejemplo a los
propios hijos.
Para poder ayudar, primero tenemos que haber recibido y tomado. Solo
entonces sentimos la necesidad y la fuerza, de ayudar a otros, especialmente
cuando esta ayuda nos exige mucho. Esto presupone, que aquellos, a quienes
queremos ayudar y lo que estamos dispuestos y capaces de dar, lo necesiten y
quieran recibir. Si no, nuestra ayuda cae en el vacío. En este caso separa en
lugar de unir.
Primer orden de la ayuda
El primer orden de la ayuda sería que uno da solamente lo que tiene ysolo espera o toma, lo que necesita. El primer desorden de la ayuda comienza
allí, donde uno quiere dar lo que no tiene, y el otro quiere tomar, lo que no
necesita; o cuando uno espera y exige del otro, lo que éste no puede dar, pues
no lo tiene, pero también donde alguien no debe dar algo, pues con este darle
quitaría al otro algo, que solo él debe o puede llevar y puede o debe hacer. El
dar y el tomar tiene sus límites. El arte de ayudar consiste en percibir esos
límites y someterse a ellos.
Esta forma de ayuda es humilde, renuncia a la exigencia y también al
dolor. En las constelaciones familiares se muestra con qué se debe confrontar tanto el que ayuda como el que pide la ayuda, por ejemplo cuando el constelador renuncia ala ayuda interrumpiendo la constelación. Tenemos que saber asimismo, que esta humildad y esta renuncia contradicen las formas tradicionales de ayuda verdadera, y el que ayuda de esta manera se expone a reproches y fuertes ataques.
El segundo orden de la ayuda
La ayuda está al servicio de la supervivencia por un lado y del desarrollo ydel crecimiento. Pero tanto la supervivencia, el desarrollo y el crecimiento
dependen de circunstancias especiales, externas e internas. Muchas
circunstancias externas están predeterminadas y no son cambiables, por ej.
una enfermedad hereditaria o también consecuencias de acontecimientos y de
culpa. Si la ayuda no toma en cuenta estas circunstancias externas o las niega,
la ayuda está condenada al fracaso. Sucede lo mismo con los acontecimientos
de orden interno, por ejemplo: la implicación en el destino de otros en una familia y el amor ciego.
Para muchos “ayudadores“ parece difícil soportar el destino del otro y lo
quieren cambiar. Pero no porque el otro lo necesita o lo quiere, sino porque
ellos mismos lo aguantan con dificultad. Cuando el otro permite la ayuda, no es
porque lo necesita, sino porque le quiere ayudar al “ayudador“. Entonces este
ayudar se convierte en tomar y el recibir ayuda, en dar.
El segundo orden de la ayuda sería entonces, que se someta a las
circunstancias y solo interfiera apoyando, mientras éstas lo permitan. Esta
ayuda es cuidadosa y tiene fuerza.
El desorden sería cuando la ayuda niega u oculta las circunstancias, en
lugar de encararlas junto con quien está solicitando la ayuda.Querer ayudar en
contra de las circunstancias debilita a ambas partes, al que ayuda y al que
necesita la ayuda.
El tercer orden de la ayuda
Muchas personas que ayudan, por ejemplo: psicoterapeutas y trabajadoressociales, piensan que deben ayudar como padres a sus hijos pequeños.
También aquellos que solicitan ayuda, esperan recibir la ayuda como de padres
a sus hijos, y asimismo recibir posteriormente de sus terapeutas, lo que aún
esperan y exigen de sus padres.
Pero qué sucede cuando los “ayudadores“ responden a estos deseos?
Ellos comienzan una larga relación con sus clientes, y se encontrarán en la misma situación que los padres; paso a paso le tienen que poner límites al cliente.
Muchos “ayudadores“ quedan atrapados en la transferencia y contra
transferencia del hijo a los padres y de esta manera obstaculizan la despedida
de los padres, así como la de ellos mismos. Solamente en situaciones donde el
“ayudador“ lleva a cabo un movimiento interrumpido puede ponerse en el
lugar de uno de los padres.
El tercer orden de la ayuda sería entonces que un “ayudador“ se
enfrente a una persona adulta, que busca ayuda de manera adulta, y que
rechace ubicarse en la posición de sus padres.
El desorden aquí sería, permitirle a un adulto pedir ayuda como un niño,
tratarlo como un niño y decidir algo, por lo que él mismo debe tomar la
responsabilidad y encarar las consecuencias.
En este tercer orden de la ayuda es donde más profundamente se
diferencian las constelaciones familiares o los movimientos del alma de la
psicoterapia tradicional.
El cuarto orden de la ayuda
El “ayudador“ debe ver a la persona que pide ayuda como parte de unsistema. Solamente de esta manera puede ver lo que necesita y a quién en la
familia le debe algo. Así también puede percibir quién en la familia necesita su
respeto y su ayuda, y a quién tiene que dirigirse el cliente, para reconocer y dar
los pasos decisivos.
Es decir que la empatía del “ayudador“ no tiene que ser personal, sino tiene que ser sistémica. El “ayudador“ no debe establecer una relación personal con el
cliente.
El quinto orden de la ayuda
Las constelaciones familiares unen lo que antes estaba en oposición. Eneste sentido están al servicio de la reconciliación, especialmente de la
reconciliación con los padres.
Solo puede estar al servicio de la reconciliación, quien puede dar en su
propia alma un lugar a aquello, que es conflictivo para el cliente o de lo que se
queja y lamenta. De esta manera el terapeuta se anticipa, a lo que el cliente
aún tiene que realizar.
El quinto orden de la ayuda sería entonces el amor hacia cada persona,
tal cual es, aún cuando sea muy distinta. De esta manera le abro mi corazón y le doy un lugar. Lo que se reconcilia dentro de mi corazón, también puede
reconciliarse en el sistema del cliente.
El desorden sería la indiferencia y el juicio sobre otros. El que
verdaderamente ayuda, no juzga.
fte: http://constelaciones-y-ancestros.blogspot.com
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