El cuerpo como sombra
Hablando en sentido estricto la sombra constituye la parte reprimida de
nuestro Ego y se refiere a aquellos aspectos de nosotros mismos que
somos incapaces de reconocer. El cuerpo que se oculta bajo nuestros
disfraces y expresa de forma incuestionable lo que nuestra conciencia se
esfuerza en negar. Con demasiada frecuencia tratamos de ocultar ante
los ojos de los demás nuestros enfados, nuestras ansiedades, nuestras
tristezas, nuestras angustias, nuestras depresiones y nuestras
necesidades. Ya en 1912 Jung escribió: "Debemos admitir que el énfasis
cristiano en el espíritu conduce inevitablemente a un menosprecio
inaceptable por los aspectos físicos del ser humano, que origina una
especie de deformación grotesca de la naturaleza humana"."No nos agrada
encontrar nuestro lado oscuro. Por ello hay tantas personas de nuestra
civilizada sociedad que han perdido su sombra, que han perdido la
tercera dimensión y que, con ello, han extraviado también su cuerpo. El
cuerpo es un compañero sospechoso porque produce cosas que nos
desagradan y constituye la personificación de la sombra del ego. El
cuerpo, de algún modo, es un especie de esqueleto en el armario del que
todo el mundo desea desembarazarse".
En realidad, el cuerpo es la sombra, el cuerpo encierra la conmovedora historia de todas las ocasiones en las que asfixiamos y reprimimos el flujo espontáneo de nuestra energía vital con la desagradable consecuencia de terminar convirtiéndolo en un objeto mortecino. De este modo, la balanza va desequilibrándose poco a poco hasta acabar inclinándose definitivamente de lado de la vida hiperracionalizada en detrimento de la vitalidad primitiva y natural. Quienes saben leer el cuerpo reconocen las huellas de nuestros aspectos reprimidos, se dan cuenta de aquellas facetas que nos negamos a compartir y advierten en él nuestros miedos presentes y pasados. Nuestro carácter constituye la manifestación del cuerpo como sombra, es decir, un bloqueo de nuestro flujo energético que enajenamos y no reconocemos como propio y del que, por tanto, no podemos disponer.
Según Reich, para alcanzar el estrato fundamental del ser humano hay que trabajar sobre el estrato fundamental de la sombra. De este modo, la resistencia se convirtió para él en una especie de bandera que delimita nuestra coraza y traza el camino que nos conduce hasta el mismo núcleo del ser humano. "En ese núcleo y en condiciones sociales favorables, el hombre es un animal esencialmente honesto, laborioso, cooperativo, amoroso y racional".
De la misma manera que el concepto biológico de coraza es particularmente apropiado al trabajo energético del cuerpo, la sombra-su equivalente funcional a nivel psicológico- constituye un concepto extraordinariamente importante en el dominio del psiquismo. La sombra contiene poder que ha sido enajenado.En este sentido, jamás podrá disolverse por completo y jamás podrá ser totalmente enajenada. ´Pero aunque sepamos que nunca podremos someter al núcleo profundo de la sombra, debemos, sin embargo, tratar de conectar con ella e integrarla. La sombra y el doble no sólo contienen los residuos de nuestra vida consciente sino que también encierran nuestra fuerza vital primitiva e indiferenciada, una promesa de futuro cuya presencia aumenta nuestra consciencia y nos fortalece a través de la tensión de los opuestos.
Fte: http://silvanarode.blogspot.com.ar
En realidad, el cuerpo es la sombra, el cuerpo encierra la conmovedora historia de todas las ocasiones en las que asfixiamos y reprimimos el flujo espontáneo de nuestra energía vital con la desagradable consecuencia de terminar convirtiéndolo en un objeto mortecino. De este modo, la balanza va desequilibrándose poco a poco hasta acabar inclinándose definitivamente de lado de la vida hiperracionalizada en detrimento de la vitalidad primitiva y natural. Quienes saben leer el cuerpo reconocen las huellas de nuestros aspectos reprimidos, se dan cuenta de aquellas facetas que nos negamos a compartir y advierten en él nuestros miedos presentes y pasados. Nuestro carácter constituye la manifestación del cuerpo como sombra, es decir, un bloqueo de nuestro flujo energético que enajenamos y no reconocemos como propio y del que, por tanto, no podemos disponer.
Según Reich, para alcanzar el estrato fundamental del ser humano hay que trabajar sobre el estrato fundamental de la sombra. De este modo, la resistencia se convirtió para él en una especie de bandera que delimita nuestra coraza y traza el camino que nos conduce hasta el mismo núcleo del ser humano. "En ese núcleo y en condiciones sociales favorables, el hombre es un animal esencialmente honesto, laborioso, cooperativo, amoroso y racional".
De la misma manera que el concepto biológico de coraza es particularmente apropiado al trabajo energético del cuerpo, la sombra-su equivalente funcional a nivel psicológico- constituye un concepto extraordinariamente importante en el dominio del psiquismo. La sombra contiene poder que ha sido enajenado.En este sentido, jamás podrá disolverse por completo y jamás podrá ser totalmente enajenada. ´Pero aunque sepamos que nunca podremos someter al núcleo profundo de la sombra, debemos, sin embargo, tratar de conectar con ella e integrarla. La sombra y el doble no sólo contienen los residuos de nuestra vida consciente sino que también encierran nuestra fuerza vital primitiva e indiferenciada, una promesa de futuro cuya presencia aumenta nuestra consciencia y nos fortalece a través de la tensión de los opuestos.
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