¿QUÉ ES EL AMOR? ¿CÓMO AMAR?

Es algo desafortunado que tengamos que hacer esta pregunta. En el curso natural de las cosas todos tendríamos que saber qué es amar. Pero amor se ha convertido en uno de los más raros acontecimientos. Sí, se habla de él, se filma, se componen canciones, se hacen películas, lo verás en la tele, en la radio, en las revistas...

El amor sólo crece con amor.
El amor necesita un ambiente amoroso, ésta es la cosa "fundamental" para recordar. Sólo en un ambiente amoroso crece el amor; necesita a su alrededor la misma clase de pulsación. Si la madre es amorosa, si el padre es amoroso, no sólo con el niño, si ellos se aman mutuamente, si el hogar tiene una atmósfera amorosa en la que fluye el amor, el niño empezará a funcionar como un ser-amor, y nunca hará la pregunta:”¿Qué es el amor?”. Lo sabrá desde el comienzo mismo, se convertirá en su fundamento.

Pero esto no ocurre. Es algo desafortunado, pero no ha sucedido hasta ahora. Y tú aprendes de tus padres… sus disputas, sus conflictos. Simplemente continúa observándote. Si eres una mujer, observa: puede que repitas, casi repitas la forma en que tu madre solía comportarse. ¿No estás haciendo las mismas tonterías que tu padre solía hacer? Alguna vez te quedaste sorprendido: “¿Cómo puede hacer esto mi papá?”; y ahora tú estás haciendo lo mismo. La gente continúa repitiendo. Las personas son imitadoras, el hombre es un mono. Eso se tiene que dejar. Sólo entonces sabrás lo que es el amor.

No puedo definir qué es el amor, porque no hay una definición. Pero te puedo dar una ayuda, una guía...

PRIMER PASO a dar:

Libérate de tus padres. Y no quiero decir con esto que irrespetes a tus padres, no. Tampoco quiero decir que te liberes de tus padres físicos, quiero decir que te liberes de las voces paternales internas, de tu programa interno, de tus grabaciones internas. Bórralas… y simplemente te sorprenderás de que si te liberas de tus padres en tu ser interior, quedas libre. Por primera vez serás capaz de sentir compasión por tus padres, no así de otra manera; seguirás resentido. Todas las personas están resentidas con sus padres.

SEGUNDO PASO esencial es:

La gente piensa que pueden amar sólo cuando encuentran la persona que lo merece. ¡Tonterías! Nunca la encontrarás. La gente piensa que ellos amarán sólo cuando encuentren un hombre perfecto o una mujer perfecta. ¡Tonterías! Nunca lo encontrarás, porque la mujer perfecta y el hombre perfecto no existen, y si existen no se preocuparán por tu tipo de amor. No estarán interesados.

Esto también se te ha inculcado en la mente, que a menos que encuentres el hombre perfecto o la mujer perfecta, no serás feliz. Así que tú sigues buscando lo perfecto y no lo encuentras, por lo que eres infeliz. Y ahí tienes una razón para estar infeliz.

Las personas que demandan perfección son gente muy poco amorosa, gente neurótica. Incluso si pueden encontrar un enamorado o un amante, piden perfección, y el amor se destruye debido a tal demanda.

Ama como una función natural, como si respiraras. Y cuando amas a una persona no empieces a demandar, de otra manera desde el comienzo mismo estás cerrando las puertas. No esperes nada. Si alguien llega a tu lado, siéntete agradecido. Si no llega nada, no es necesario que llegue, no hay necesidad de que llegue. No puedes esperarlo.

Y LA TERCERA COSA ES:

En vez de pensar cómo obtener amor, empieza a dar. Si das, obtienes; no hay otra manera. Las personas están más interesadas en cómo conseguir y obtener. Todo mundo está interesado en obtener, y nadie parece disfrutar dando. Las personas dan con reluctancia. Si alguna vez dan, lo hacen para obtener, y son casi como negociantes. Se regatea. Siempre están pendientes de obtener más de lo que dan; ése es un buen regateo, un buen negocio. Pero el otro está haciendo también lo mismo!

El amor no es un negocio, así que deja de ser como un negociante. De otra forma echarás a perder tu vida y el amor y todo lo que es hermoso en ello, porque todo lo que es hermoso no es en absoluto como un negocio. Los negocios son la cosa más fea del mundo; un mal necesario. Pero la existencia no sabe nada de negocios. Los árboles florecen; ése no es un negocio; las estrellas brillan; ése no es un negocio y no tienes que pagar por él y nadie te demanda nada. Llega un pájaro y se queda en tu puerta y canta una canción; no te pedirá que des un certificado o algo así. Ha cantado su canción y luego, alegremente sale volando sin dejar rastro. Así es como crece el amor. Da, y no esperes a ver qué tanto puedes obtener.

Da, y da sin condición alguna, y sabrás qué es el amor.

Yo no puedo definir el amor. Solo puedo mostrarte el camino para hacerlo crecer. Puedo indicarte cómo sembrar un rosal, cómo regarlo, cómo protegerlo. Entonces, un día, proveniente de la nada, llega la rosa y tu hogar se llena de fragancia. Así es como se produce el amor.
Bhagwan Shree Rajneesh.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción