Motivacion: Las causas de los estados motivacionales de las personas
Para poder actuar en la motivación de las personas, primeramente, necesitamos saber cuales son las causas de la desmotivación. Aunque no es necesario esperar a que las personas estén desmotivadas para actuar.
La motivación es una manera de ejercer el liderazgo en los equipos; la propia actitud, la manera de hacer, la forma de hablar y de relacionarse proporciona inputs que favorecen los estados motivacionales.
Para poder encontrar las causas que provocan desmotivación, podemos apoyarnos en los siguientes modelos:
A. Cuando una persona está desmotivada seguramente es por alguno de estos cuatro factores:
Por situaciones de la vida. Desafortunadamente, la vida nos depara situaciones que no siempre podemos prever; ya sea la enfermedad de una persona muy querida, la defunción de un familiar, el embargo de la vivienda, etc.
Todas estas situaciones afectan a nuestro estado de ánimo de un modo más o menos intenso, y eso se traduce en nuestra conducta en el trabajo. Si un compañero de la oficina pasa por alguna de estas situaciones, las acciones que debemos emprender deben estar orientadas a minimizar esos efectos.
Por la propia personalidad del individuo. Todos somos diferentes, y por esa misma premisa, todos reaccionamos de forma distinta en un mismo entorno. No podemos esperar que después de que tomemos una decisión, todas las personas de nuestro equipo reaccionen igual. La forma de comunicar será una de las herramientas tratadas más adelante, y una de las más importantes.
Una persona que lleve muchos años en la empresa, dará por supuestos unos derechos adquiridos diferentes a los de una persona recién incorporada. Si nuestra decisión no le favorece, y en función de su manera de ser y su personalidad, su actitud será una u otra.
La estructura de la empresa. En las organizaciones sucede que hay quien tiene expectativas que nunca ve cumplidas y que quizá nunca las conseguirá; como por ejemplo un ascenso, una promoción, etc. Es la propia estructura de la empresa la que impide que eso sea así, ya sea por sus dimensiones, sus razones estructurales, por política interna, etc.
Es importante detectar los estados de no motivación cuando las razones son de este tipo, puesto que de no gestionarlo bien, podemos perder una persona en la organización.
El entorno. Uno de los principios que mueve el estado motivacional de las personas, es el de la equidad. El ver que un compañero de la oficina recibe lo mismo nosotros y, a nuestro parecer, hace menos, eso nos molesta. Pero también sucede que sólo vemos lo que queremos ver, y esas percepciones erróneas de la realidad hacen que cuando no nos vemos recompensados de la misma forma que los demás, nuestra motivación se desvanece.
Por ese motivo, y cuando detectemos una persona desmotivada, debemos ser capaces de entablar una buena comunicación para detectar si esta puede ser la causa.
B.El modelo iceberg.
Al igual que el iceberg tiene una parte visible y otra invisible, las actuaciones de las personas son parecidas. Cuando alguien hace algo que no es lo habitual o cuando alguien tiene una actitud que no es la de siempre (parte visible), probablemente sea por algo que lo mueve a actuar o ha hacer así (parte invisible).Si somos capaces de descubrir la parte oculta, nuestro problema se reduce a una toma de decisiones. Nunca antes deberíamos actuar, puesto que estaríamos dando "palos de ciego". Para motivar debemos conocer las causas que conducen a la persona a actuar de una forma u otra.
fte:http://cl.globedia.com/motivacion-causas-estados-motivacionales-personas
La motivación es una manera de ejercer el liderazgo en los equipos; la propia actitud, la manera de hacer, la forma de hablar y de relacionarse proporciona inputs que favorecen los estados motivacionales.
Para poder encontrar las causas que provocan desmotivación, podemos apoyarnos en los siguientes modelos:
A. Cuando una persona está desmotivada seguramente es por alguno de estos cuatro factores:
Por situaciones de la vida. Desafortunadamente, la vida nos depara situaciones que no siempre podemos prever; ya sea la enfermedad de una persona muy querida, la defunción de un familiar, el embargo de la vivienda, etc.
Todas estas situaciones afectan a nuestro estado de ánimo de un modo más o menos intenso, y eso se traduce en nuestra conducta en el trabajo. Si un compañero de la oficina pasa por alguna de estas situaciones, las acciones que debemos emprender deben estar orientadas a minimizar esos efectos.
Por la propia personalidad del individuo. Todos somos diferentes, y por esa misma premisa, todos reaccionamos de forma distinta en un mismo entorno. No podemos esperar que después de que tomemos una decisión, todas las personas de nuestro equipo reaccionen igual. La forma de comunicar será una de las herramientas tratadas más adelante, y una de las más importantes.
Una persona que lleve muchos años en la empresa, dará por supuestos unos derechos adquiridos diferentes a los de una persona recién incorporada. Si nuestra decisión no le favorece, y en función de su manera de ser y su personalidad, su actitud será una u otra.
La estructura de la empresa. En las organizaciones sucede que hay quien tiene expectativas que nunca ve cumplidas y que quizá nunca las conseguirá; como por ejemplo un ascenso, una promoción, etc. Es la propia estructura de la empresa la que impide que eso sea así, ya sea por sus dimensiones, sus razones estructurales, por política interna, etc.
Es importante detectar los estados de no motivación cuando las razones son de este tipo, puesto que de no gestionarlo bien, podemos perder una persona en la organización.
El entorno. Uno de los principios que mueve el estado motivacional de las personas, es el de la equidad. El ver que un compañero de la oficina recibe lo mismo nosotros y, a nuestro parecer, hace menos, eso nos molesta. Pero también sucede que sólo vemos lo que queremos ver, y esas percepciones erróneas de la realidad hacen que cuando no nos vemos recompensados de la misma forma que los demás, nuestra motivación se desvanece.
Por ese motivo, y cuando detectemos una persona desmotivada, debemos ser capaces de entablar una buena comunicación para detectar si esta puede ser la causa.
B.El modelo iceberg.
Al igual que el iceberg tiene una parte visible y otra invisible, las actuaciones de las personas son parecidas. Cuando alguien hace algo que no es lo habitual o cuando alguien tiene una actitud que no es la de siempre (parte visible), probablemente sea por algo que lo mueve a actuar o ha hacer así (parte invisible).Si somos capaces de descubrir la parte oculta, nuestro problema se reduce a una toma de decisiones. Nunca antes deberíamos actuar, puesto que estaríamos dando "palos de ciego". Para motivar debemos conocer las causas que conducen a la persona a actuar de una forma u otra.
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