El valor de la soledad

Una razón para retirarse
“No hay ningún sitio donde un hombre pueda encontrar un refugio más seguro y más tranquilo que su propia alma..”

- Marcus Aurelius


Cuando era pequeña, había una mujer en mi vecindario que solía tomarse un tiempo para ella misma. Recuerdo que muy a menudo se iba una semana fuera y dejaba al marido con sus hijos leyendo, dibujando y rezando solos. Era, recuerdo , una mujer muy religiosa y para ella era algo muy importante, muy sagrado el tomarse ese tiempo sola. Pero recuerdo también que no le hacía mucha gracia ese tipo de comportamiento a los vecinos, a los cuáles les costaba aceptar algo así.

Mirando hacia atrás ahora, lo veo todo completamente diferente. Estoy segura que esa mujer sabía perfectamente que los vecinos susurraban a sus espaldas, pero eso no la paró para continuar haciendo lo que era tan importante para su alma.

Muchas religiones y culturas tienen su propia versión de ese retiro espiritual. Por ejemplo, peregrinajes, ayunos, cuaresma etc. En el pasado todo esto era muy normal en el día a día. Hoy, parece ser que no es aceptable tomarse un tiempo con uno mismo. Estamos continuamente con la gran presión de trabajar más, de ganar más, de comprar más y de hacer más y más.

La palabra “retiro” tiene dos significados. Una es similar al concepto de salir corriendo por algo pero la otra es que al estar lejos de tus problemas tienes el tiempo necesario para mirarlos desde otro ángulo y así quizás tener otra perspectiva.

Creedme, se que es más fácil decirlo que hacerlo, pero algo que debemos hacer para crecer y evolucionar.
http://creandomatisse.com/lectores/galeria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción