Fanny Libertun: Compasión y honestidad frente al miedo


"Con el tiempo odiamos lo que a menudo tememos".
- William Shakespeare

Somos frágiles y mortales por lo tanto si buscamos llegar al punto “cero cobardía” para vivir en plenitud, será mejor que nos olvidemos de ello. Para ganar hay que perder, la vida nos lleva a tener que mirar bien de frente a nuestros feos y temibles miedos –valga la redundancia.

Todos quisiéramos vivir sin ansiedad, sin miedo, en una total calma, pero debemos aceptar que esos estados son transitorios, y que unos sentimientos siempre estarán dando paso a otros. En un momento estamos tranquilos y al siguiente algo puede desequilibrarnos nuevamente, la realidad está llena de peligros reales y fantaseados.

En lugar de estar entrenados en el ejercicio permanente de enfrentar los miedos, creamos repertorios enormes de excusas para evadirlos. Noten el hecho que desde el primer “me duele la panza” cuando no queremos ir al colegio, aprendemos a mentirnos como estrategia para evadir el miedo. Es raro que nos enseñen a apreciar los miles de recursos para superar obstáculos con los que todos contamos y tampoco que no deberíamos sentir vergüenza porque sentimos ansiedad o miedo.

Si pudiéramos captar plenamente la esencia del hecho de ser seres humanos, sentiríamos al menos algo de ternura y compasión por nosotros, tal vez podríamos apreciar el que todo ser que sobrevive es, por definición, una clase de “valiente”.

Si tuviéramos el entrenamiento cotidiano de atravesar una y otra vez las desagradables aguas del miedo, nos daríamos cuenta que enfrentar las cosas es una inversión que nos dejará ganancias infinitas ya que cada vez que podemos enfrentar un miedo, el siguiente desafío nos mostrará lo mucho que nos volvimos capaces de hacerlo. Cuanto más hacemos algo, mas tendremos de ello.

Finalmente, pensemos cuál es la mejor base de lanzamiento hacia la lucha con los miedos: ¿Auto denominarnos "cobardes", sentir vergüenza por ello y luego al querer ocultar o mentir, o...sentir ternura, comprensión y aceptación por nuestras partes miedosas?

Lic Fanny Libertun

fte;Facebook Fanny Libertun

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción