Elongar conciencia o peinar erizos, Virginia Gawel

Como en esta foto, a veces el erizo es... un erizo! Por más que queramos peinarlo, suavizarlo (y hay quien desearía rasurarlo, pobre!)... un erizo es un erizo. Y en ese erizo estoy querido representar la naturaleza de algunas personas, y también ciertas situaciones que, por esfuerzo que hagamos, no podremos cambiar ni con nuestro deseo ni con nuestra voluntad.

Mirando a ese niño y a ese erizo veo lo que sucede entre ambos: lo que el niño hace es DEFINIR UNA ACTITUD INTELIGENTE ANTE ESO QUE ES (en este caso, compasiva y sensible). A veces el “cambiar ante lo que ES” implica una acción física concreta que tenemos que ejecutar NOSOTROS (por ejemplo, si fuera una serpiente lo más razonable sería IRSE); otras, cuando ningún movimiento externo es viable, necesitamos ver cómo cambiar el ángulo donde nos ubicamos ante lo que ES.

Lo digo así de simple... pero no siempre es así de simple, pues así como tenemos hábitos para tantas cosas de la vida... también tenemos HÁBITOS PERCEPTUALES: tendemos a ver las situaciones DE UNA SOLA MANERA, y es por eso que no cambiamos la actitud. Precisamos ELONGAR LA CONCIENCIA para comprender nuestra “postura interior” y tener opción de CORRERNOS DE ESE LUGAR. (Muchas veces un terapeuta es como un instructor de gimnasia, en ese sentido, y nos hace estirar nuestros puntos de vista para que nos ubiquemos en otros, pues... un punto es algo muy pequeñito como para que vivamos sólo a partir de él!)

© Virginia Gawel
www.centrotranspersonal.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción