Catarsis, Fragmentos de libro: "Hijas de la alegría" de Deepak Chopra


"...dijo que: La buena noticia es que tienes la oportunidad de cambiar lo que ha ido mal en tu vida. La mala noticia es que tienes que enfrentarte a todo lo que ha ido mal en tu vida.

Es como deshacer nudos. En su interior, toda la persona está llena de nudos. somos como ovillos de historias enredadas, sólo que los hilos son invisibles. ...Todo el mundo tiene un cuerpo emocional. Es donde almacenamos nuestros sentimientos del pasado.

Es como un banco de datos al que podemos acudir cuando necesitamos reaccionar a algo. Si alguien te da una orden y ese alguien se parece demasiado a un padre dominante, o si te ofendió la semana pasada, o si su tono de voz te recuerda a un antiguo rival de la escuela, no necesitas procesar toda esa información para reaccionar. La reacción está ahí. La recuperas automáticamente de tu cuerpo emocional.

En el nivel de los sentimientos, en este preciso instante estás digiriendo todas las experiencias. Las estás metabolizando y almacenando la energía que proporcionan. A veces almacenamos toxinas emocionales, otras veces la energía es positiva y nos nutre. Cuando necesitas energía emocional, recurres a tu cuerpo emocional. Si tienes suerte, puedes deshacerte de todos los residuos en vez de conservarlos. La complejidad del cuerpo emocional es tan grande como la del cuerpo físico, sólo que no nos damos cuenta de su importancia..

La manera en que la gente trata de evitar que la hieran es cerrando el cuerpo emocional. Al igual que los caracoles, que viven metidos en su concha, cada uno de nosotros ha creado una armadura para proteger sus sentimientos, una armadura invisible. Y puesto que nos ocultamos tras ella con el fin de no sentir nada, nuestra principal actitud es la negación....

Una terapia de choque obliga al cuerpo emocional a revelar sus secretos.

Tuve que experimentar lo que era perforar la armadura y permitir que aflorasen las emociones. Fue una catarsis. En aquel momento lo odié, a cada minuto.
Pero cuando hubo acabado, ella me dijo algo que jamás olvidaré..."Tu trabajo ahora no consiste en sentirte bien sino en ser auténtica"...Ser auténtico es increíble. Es la única cosa por la que vale la pena vivir. Pero para llegar a ese punto tienes que abrirte paso a través de lo que no es auténtico. Con ella tenemos un pacto: ella me diría la verdad y yo la escucharía. Tú y yo aún no lo hemos hecho"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción