No poder perdonar: Lo que quizás nadie te dijo, Virginia Gawel


Deseo aclarar esto: EL PERDÓN NO ES UN ACTO: ES UN PROCESO. O sea: NO ES POSIBLE PERDONAR DESDE LA VOLUNTAD; pero desde la voluntad lo que sí podemos es ELEGIR CULTIVAR ESE PROCESO, sabiendo que, si no lo hacemos, una porción de nuestra vida permanecerá infectada, inflamada, y cada vez que algo la toque, dolerá.


No podemos, entonces, decidir “Te perdono”. Pero sí DECIDIR COLABORAR CONSCIENTEMENTE CON ESE PROCESO. Entonces sucede lo recóndito: a medida que sostenemos en el tiempo LA INTENCIÓN DE CULTIVAR EL PERDÓN, algo nuclear de nuestro Inconsciente (nuestra Esencia, nuestro Sí Mismo) A SU VEZ TRABAJA SUBTERRÁNEAMENTE PARA QUE EL PERDÓN ACONTEZCA.

Sí: LA MÉDULA DEL PERDÓN DEVIENE DE UNA INSTANCIA INTERNA SUPERIOR. Por eso se llama per-don: es un don que viene desde algo muy hondo. O sea: decidir perdonar implica disponerse a hacer, humanamente, NUESTRA PARTE en ese proceso, y también a pedir a esa instancia interna (como en una oración) que tenga a bien desplegar eso más sutil que, desde nuestro psiquismo limitado, no podemos ejecutar.

Así, cuando el perdón adviene y sentimos la herida limpia, es porque muy dentro han convergido NUESTRO TRABAJO PSICOLÓGICO INTENCIONAL y EL TRABAJO DE NUESTRO SÍ MISMO. No significa que el dañador nos siga dañando, o que retorne a nuestra vida sino QUE ESA PERSONA YA NO OCUPE TANTO ESPACIO DENTRO NUESTRO.

También es indispensable perdonarse los propios errores, sí. Pero poco se habla de otro aspecto del perdón: PEDIRSE PERDÓN A SÍ MISMO. En muchos aspectos de nuestra vida hemos sido el heridor y el herido: nos hemos despreciado, nos hemos saboteado, nos hemos exigido hasta agotarnos, nos hemos expuesto al abuso reiterado de otros heridores, sin brindarnos cuidado ni afecto… (Incluiría en ello el pedirle perdón a nuestro cuerpo, pues con frecuencia ha sido lastimado por nuestras actitudes hacia él.)

Es un acto de amistad consigo mismo, como lo haríamos con cualquier ser querido. Y… necesitamos ser para con nosotros mismos un ser querido! El único con el que conviviremos hasta el fin de nuestros días (y más).
__

De qué modo tiene que ver este tema contigo? Te escucho, y te abrazo!

Virginia Gawel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción