Fanny Libertun: Comprender y aliviar el enojo con compasión

El enojo es una manifestación intensa y primitiva de la fuerza de la vida, una llama ardiente que no puede ser ignorada porque cuando lo es incendia a quien lo está sintiendo. Es el sistema de alarma que nos lleva a prestar atención a un límite que está siendo invadido, o a una lesión o dolor que se reprime.
La función del enojo es similar a la función de la fiebre, ayuda a consumir elementos no deseados e insalubres. Su propósito es restaurar el equilibrio y el bienestar. Si los síntomas de la fiebre son suprimidos e ignorados, entonces la enfermedad permanecerá sin control perjudicando a nuestro organismo. En forma similar, el enojo no atendido o reprimido puede llegar a ser el caldo amargo en el que nos cocinemos con lentitud durante toda la vida.
El enojo no escuchado con paciencia ni atendido con amor y compasión, puede convertirse en violencia hacia los demás, o si hacia nosotros mismos. Es una energía vital y maravillosa que se encarna en acciones productivas cuando es reconocido y aceptado o convertirse fácilmente en depresión cuando no es expresado.
Puede ser la fuerza que se convierte en violencia, o la que nos enseñe a respetarnos y en última instancia ser una fuerza emocional que podemos poner al servicio de nuestra liberación.
Lic. Fanny Libertun
http://www.facebook.com/psicologiadelacompasion.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción