Omega 3: Vamos a Consumir que hace bien

Uso basado en evidencia científica
Hipertrigliceridemia (aceite de pescado / EPA más DHA) Grado A
Existe evidencia científica sólida obtenida de ensayos en humanos respecto a que los ácidos grasos omega-3 obtenidos del pescado o suplementos de aceite de pescado (EPA + DHA) reducen de forma significativa los niveles de triglicéridos en la sangre. Al parecer, los beneficios dependen de las dosis. Los suplementos de aceite de pescado también parecen causar pequeñas mejoras en la lipoproteína de alta densidad ("colesterol bueno"). Sin embargo, también se han observado aumentos (empeoramiento) en los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL/"colesterol malo"). No es claro si el ácido alfa-linolénico afecta de forma significativa los niveles de triglicéridos..
Prevención de la enfermedad cardiovascular secundaria (aceite de pescado/ EPA más DHA) Grado A

Varios estudios reportan que el consumo habitual de pescado grasoso o suplementos de aceite de pescado/omega-3 reduce el riesgo de ataques al corazón no fatales, ataques al corazón fatales, muerte repentina y muerte por cualquier causa en personas con historial de ataques cardiacos. La mayoría de los pacientes en estos estudios también tomaban medicamentos estándar para el corazón, lo que sugiere que los beneficios de los aceites de pescado pueden sumarse a los efectos de otras terapias.
Hipertensión Grado A
Múltiples ensayos en humanos informan pequeñas reducciones en la presión arterial con la ingestión de ácidos grasos omega-3. El DHA puede ofrecer mayores beneficios que el EPA. No obstante, se podrían necesitar ingestiones altas de ácidos grasos omega-3 al día para obtener efectos de importancia clínica, y en este nivel de dosificación, se aumenta el riesgo de hemorragia. Por tanto, se debe consultar con un proveedor de la salud calificado antes de iniciar el tratamiento con suplementos.
Prevención de la enfermedad cardiovascular primaria (consumo de pescado) Grado B
Varios estudios grandes de poblaciones (estudios "epidemiológicos") informan un índice de mortalidad significativamente inferior a causa de cardiopatías en hombres y mujeres que consumen pescado con frecuencia. Otras investigaciones epidemiológicas no informan tales beneficios. No es claro si los beneficios reportados ocurren únicamente en ciertos grupos de personas, como aquellos en riesgo de desarrollar cardiopatías. El aceite de pescado también se relaciona con la mejoría en el funcionamiento de los vasos sanguíneos y la disminución de la velocidad de reposo cardiaca. En general, la evidencia indica beneficios por el consumo habitual de aceite de pescado.
Desarrollo del ojo/ cerebro de infantes Grado B
La evidencia preliminar indica que los infantes han mejorado sus habilidades de resolución de problemas aunque no la memoria, si sus madres consumen alimentos funcionales que contengan DHA, durante el embarazo. Otras investigaciones indican que la suplementación con DHA durante el embarazo cumple un papel importante en el desarrollo del sistema visual.
Inflamación Grado B
Las investigaciones indican que los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir las inflamaciones. Los científicos creen que estos efectos anti-inflamatorios pueden ayudar a la protección en contra de la enfermedad cardiaca.
Nutrición (trastornos gastrointestinales) Grado B
La evidencia preliminar indica que los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden ser una buena fuente nutricional para pacientes con enfermedad de Crohn o para aquellos que necesitan alimentación por tubos, posterior a cirugía abdominal.
Suplementación nutricional durante el embarazo Grado B
Se ha encontrado que el DHA es importante en el desarrollo de embarazos saludables; las investigaciones indican que la suplementación con aceite de pescado desde la semana 22 de gestación, hasta el momento del parto mejora la cantidad de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga n-3 (n-3 LC-PUFA) en el feto y la madre.
Artritis reumatoide (aceite de pescado) Grado B
Muchos estudios informan mejorías en la rigidez matutina y el dolor de las articulaciones con la ingestión habitual de suplementos de aceite de pescado hasta por tres meses. Se ha reportado que el aceite de pescado incrementa los efectos antiinflamatorios de medicamentos tales como NSAID (por ej. ibuprofeno o aspirina). No obstante, debido a la deficiencia en el diseño del estudio y los informes, se necesitan investigaciones adicionales antes de hacer una recomendación favorable sólida.
Protección de la toxicidad ciclosporina en pacientes con transplante de órgano Grado B
Existen numerosos estudios de pacientes con transplante de corazón y transplante de riñón que toman ciclosporina (Neoral®), a quienes se les administraron suplementos de aceite de pescado. La mayoría de los ensayos reportaron mejorías en la función renal, y menos presión sanguínea alta comparados con pacientes que no consumen aceite de pescado. Aunque varios estudios recientes no reportan ningún beneficio para la función renal, el peso de la evidencia científica favorece los efectos benéficos del aceite de pescado.
Degeneración macular relacionada con la edad Grado C
Se ha indicado que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a la prevención de trastornos oculares conocidos como degeneración macular relacionada con la edad. Sin embargo, se requiere investigación adicional para confirmar tales hallazgos.
Problemas de la próstata Grado C
La investigación preliminar indica que las nueces del nogal no afectan los niveles sanguíneos del antígeno específico de la próstata, el cual es un marcador del agrandamiento, inflamación y cáncer de próstata.
Prevención de la enfermedad cardiovascular primaria (α-ácido linolénico [ALA]) Grado C
Se necesitan investigaciones adicionales antes de llegar a una conclusión en esta área.
Prevención de apoplejías Grado C
Varios estudios grandes de poblaciones (estudios "epidemiológicos") han examinado los efectos de la ingestión de ácidos grasos omega-3 en el riesgo de apoplejía. Algunos estudios indican beneficios, mientras que otros no lo hacen. Los efectos son probables en el riesgo de apoplejía isquémica o trombótica, y las grandes dosis de ácidos grasos de omega-3 (cantidades "esquimales") pueden en realidad aumentar el riesgo de apoplejía hemorrágica (sangrado). En este momento, no es claro si hay beneficios para las personas con o sin antecedentes de apoplejía, o si los efectos del aceite de pescado son comparables con otras estrategias de tratamiento.
Aterosclerosis Grado C
Algunas investigaciones reportan que la ingestión habitual de pescado o suplementos de aceite de pescado reduce el riesgo de desarrollar placas ateroscleróticas en las arterias del corazón, mientras que otras investigaciones no reportan ningún efecto. Se necesita evidencia adicional antes de hacer una conclusión firme en esta área.
Prevención de restenosis después de una angioplastia coronaria (PTCA) Grado C
Varios estudios han evaluado si la ingestión de ácidos grasos omega-3 reduce el bloqueo de las arterias en el corazón después de una angioplastia con balón (angioplastia coronaria transluminal percutánea). Sin embargo, no se tiene certeza de la efectividad de los ácidos grasos omega-3.
Prevención de falla de injerto después de cirugía de derivación coronaria (bypass) Grado C
Hay estudios limitados acerca del uso de los aceites de pescado en pacientes después de someterse a un injerto de derivación de arteria coronaria. Se necesita evidencia adicional antes de sacar una conclusión firme en esta área.
Angina pectoris Grado C
Los estudios preliminares reportan reducciones en el dolor en el pecho (llamado angina) asociadas con la ingestión de aceite de pescado. Se necesitan mejores investigaciones antes de llegar a una conclusión firme.
Arritmias cardiacas (ritmos anormales del corazón) Grado C
Hay evidencia prometedora de que los ácidos grasos omega-3 pueden disminuir el riesgo de latidos cardiacos irregulares (llamados arritmias cardiacas). Es posible que esta acción pueda ser responsable de la reducción del número de ataques cardiacos en personas que ingieren aceite de pescado o EPA y DHA de manera habitual. Existe evidencia reciente de que la suplementación de aceite de pescado puede no ser segura en pacientes con desfibriladores; también se ha cuestionado su efectividad. Se necesitan investigaciones adicionales en esta área antes de llegar a una conclusión firme.

Cáncer de colon Grado C
Se ha reportado que los pacientes de cáncer habitualmente ingieren ácidos grasos omega-3. Los estudios preliminares indican que la ingestión de aceite de pescado puede reducir el crecimiento de las células del cáncer y pólipos en el colon. Sin embargo, no está claro si el aceite de pescado afecta la tasa de supervivencia al cáncer o la tasa de remisión.
Funcionamiento inmunológico Grado C
Algunas investigaciones indican que la suplementación con aceite de pescado durante el embarazo puede aumentar el desarrollo del sistema inmunológico del infante. Sin embargo, no hay claridad acerca de los efectos futuros en la salud del infante. Otras investigaciones indican que los suplementos durante el embarazo pueden afectar el funcionamiento de las células blancas de la sangre (conocidas como neutrófilos). Se requiere mayor investigación para conocer completamente la manera como el aceite de pesco afecta el sistema inmunológico.
Problemas de impulsos Grado C
La evidencia preliminar indica que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a regular los estados de ánimo y el control de los impulsos. Se requiere investigación adicional en esta área.
Enfermedad del intestino inflamado Grado C
Se ha indicado que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el dolor y la inflamación relacionados con la enfermedad del intestino inflamado (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), cuando se añaden a las terapias estándar. Sin embargo, los estudios arrojan resultados conflictivos y no es posible ofrecer una recomendación en firme.
Osteoporosis Grado C
La evidencia preliminar indica que los vegetales que son fuente nutricional de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga n-3 pueden ayudar a la prevención de la pérdida ósea. Se requiere investigación adicional para confirmar tales hallazgos.

Soriasis Grado C
Los diversos estudios en esta área no ofrecen suficiente evidencia confiable para formar una conclusión firme.
Epilepsia Grado C
Se ha demostrado que la suplementación con omega-3 en pacientes con epilepsia crónica refractaria, un trastorno que causa apoplejías, puede mejorar el metabolismo energético del cerebro e incrementar el nivel de los fosfolípidos en el cerebro. Se requiere investigación adicional para determinar si es una tratamiento efectivo para pacientes con epilepsia.
Tasas de crecimiento Grado C
La investigación preliminar indica que la ingesta de DHA en mujeres embarazadas y lactantes puede reducir el índice de masa corporal de los infantes. Sin embargo, no se ha demostrado que los suplementos afecten la longitud o tamaño de la cabeza de los infantes.
Asma Grado C
Varios estudios en esta área no ofrecen suficiente evidencia confiable para formar una conclusión firme, aunque algunos estudios no reportan efectos, otros encuentran beneficios. Debido a que la mayoría de los estudios fueron pequeños y sin descripciones claras de diseño o resultados, no se pueden considerar conclusivos.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (relacionado con problemas de aprendizaje y comportamiento) Grado C
Existe evidencia que los ácidos grasos poli-insaturados pueden ayudar al tratamiento de problemas relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tales como falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Se requiere investigación adicional para confirmar estos hallazgos.
Preeclampsia Grado C
No es claro si el aceite de pescado es beneficioso para el tratamiento o prevención de la preeclampsia en mujeres embarazadas; se requiere investigación adicional en este campo.
Esquizofrenia Grado C
La evidencia preliminar indica que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a mejorar los síntomas de la esquizofrenia. También hay indicaciones de que una combinación de ácidos grasos omega-3 y antioxidantes puede ayudar a la reducción de los efectos secundarios del haloperidol, un medicamento antisicótico.
Depresión Grado C
Se ha relacionado un bajo nivel de ácidos grasos omega-3 con la depresión. Algunos estudios indican que los suplementos pueden disminuir el comportamiento suicida y mejorar los síntomas de la depresión posparto, así como la depresión en la infancia. Se requiere investigación adicional para confirmar tales hallazgos.
Dismenorrea (menstruación dolorosa) Grado C
Existe evidencia preliminar que indica posibles beneficios del aceite de pescado/ ácidos grasos omega-3 en mujeres con dismenorrea. Se necesitan investigaciones adicionales antes de llegar a una conclusión firme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción