Miedo, Fanny Libertun



No tenés que sentir miedo

El miedo, la ansiedad (percepción causada por el miedo), la ira (deseo frustrado), la culpa (autocondena), y la vergüenza (autocastigo) se encuentran entre las emociones más fuertes y esclavizantes de nuestras vidas.

Investiguemos hoy el miedo. En principio, notemos que la creencia que lo bloquea es el que no deberíamos sentirlo. Antes de cumplir dos años de edad, nos enteramos de que nuestro miedo era algo "malo" cuando nuestros mayores intentaban minimizarlo para calmarnos, una tarea inútil porque el miedo no se puede eliminar de la existencia. En estas actitudes surge una desaprobación que hace que la ansiedad, la culpa y la vergüenza le sigan rápidamente.

El temor a estas emociones a su vez creó luego el poderoso mecanismo de represión, que las excluía de nuestra conciencia. De hecho, tan efectivo es el mecanismo de represión que, también se desvanece a sí mismo de nuestra conciencia, y por lo tanto, nunca aprendimos a saber cuándo estamos reprimiendo una emoción.

Los padres, la cultura, la religión y la sociedad, todos aprueban y refuerzan la represión de las emociones - de hecho, es una parte esencial de nuestra socialización. La socialización nos impone la conformidad enseñándonos que podemos resistirnos a nuestras emociones difíciles, pero la creencia de que podemos resistirlas nos hace vivir con el temor de ellas. Nuestras necesidades percibidas como "agradable", "bueno", "perfecto", "aplicado" o "responsable son respuestas condicionadas por el miedo a nuestras propias emociones, pero estas mismas emociones fomentan aún más el temor y la ira frente a las responsabilidades que ellas mismas crean.

Lic. Fanny Libertun

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción