TFT: Tratamiento para creencias negativas

Por Steve Wells
Se ha escrito mucho sobre el poder que tienen nuestras creencias para crear o destruir nuestras vidas, para producir o limitar resultados, para crear nuestra realidad misma.
Una creencia sin embargo, puede no ser más que una idea asociada con emociones fuertes – una idea a la que estamos unidos emocionalmente por nuestros condicionamientos, o bien por algunos eventos específicos del pasado, o una gran cantidad de eventos con carga emocional ocurridos a lo largo del tiempo. Se podría ver como una asociación o enlace que se haya fijado por la repetición o por fuertes conexiones emocionales. Y cuando se desconectan las conexiones emocionales por medio de un proceso como EFT, entonces la creencia de nuevo se convierte simplemente en una idea en un infinito mundo de ideas. Se podría decir que vuelve al gran océano de ideas, y aunque todavía podemos pensar en cierta idea, ya no tiene poder sobre nosotros, ya no nos afecta, y ya no impulsa nuestros sentimientos y comportamiento.
Las creencias más excitantes para tratar son las de tu identidad. Estas son tus creencias sobre qué clase de persona eres. Cuando cambias una creencia de identidad potencialmente cambias todos los aspectos de tu vida – ya que por donde vayas en la vida, ¡ahí estás!
¿Cómo tratamos a las creencias negativas con EFT? En primer lugar, aplicando EFT a la idea misma que conlleva una conexión emocional – la declaración de la creencia, o asociación – podemos empezar el proceso por reducir nuestra fijación emocional a esa idea. En cuanto identifiques a una creencia, puedes hacer tapping sobre ella.
¿Cómo se hace esto? Simplemente inserta la declaración de la creencia en la frase preparatoria como el problema, y luego repite la declaración en su totalidad en cada punto de tapping. Por ejemplo, si tu creencia es “Soy estúpido" harías rondas completas de tapping mientras te concentras en, o incluso repites en voz alta, esa declaración específica, en cada punto de tapping. Aunque pueda parecer un tanto negativo el repetir una idea de este modo, necesitas ‘sintonizar’ con la disrupción que esto le causa a tu sistema de energía para que el tapping pueda hacer su trabajo de reducir la emoción negativa que está asociada. A menudo, después de hacer esto durante varias rondas de tapping entonces puedes pensar en la misma creencia o incluso repetirla en voz alta sin que produzca el mismo efecto emocional negativo.
Quizás también quieras sintonizar con todas las creencias e ideas relacionadas – los pensamientos negativos que van de la mano con la creencia ‘soy estúpido’ – e incluso decirlas en voz alta mientras haces tapping en cada uno de los puntos (por ejemplo, ‘soy tonto’, ‘aprendo muy despacio’, ‘yo soy un mal ___’). Además, El Dr. David Lake y yo hemos encontrado que si puedes exagerar con humor estas frases mientras haces tapping puede ayudar a reducir la intensidad emocional, puesto que conseguir resultados con EFT no precisa de intensidad máxima.
Es de notar que no se trata tanto de la veracidad de una creencia como de la manera en que nos hace sentir y los efectos emocionales limitantes que tiene en nuestra vida lo que es el problema en realidad. Por ejemplo una creencia como ‘No sé nadar’ puede ser verdad en este momento, y el tratarla no va a conseguir que puedas instantáneamente salir y cruzar a nado el Canal de la Mancha. Típicamente lo que hará es dejarte abierto a aprender a nadar si quieres, y quitará cualquier bloqueo que tengas al respecto. Esto lo hace al relajar tus sentimientos negativos asociados con el problema, por ejemplo hacer que te sientas más cómodo en cuanto a entrar en el agua y estar en proximidad con agua. En cuanto puedas seguir adelante del modo que desees sin bloqueos, estás liberado emocionalmente del problema.
Aunque el hacer tapping estando enfocado en la frase de la creencia negativa puede ser muy poderoso, la mayoría de la gente no tendrá un cambio significativo hasta que no pase a la segunda fase.
La segunda fase con respecto a tratar a las creencias es identificar dónde aprendiste esas creencias y aplicar EFT a esos eventos específicos que lleven carga emocional. Algunas buenas preguntas que se puede hacer en este caso son: ¿Dónde aprendiste eso? ¿Quién te enseñó eso? ¿Dónde lo aprendiste por primera vez? Y otra pregunta excelente que Gary Craig hace regularmente es: ¿A qué te recuerda eso? *
Merece la pena añadir aquí que algunas personas no serán capaces de identificar incidentes específicos en los que hayan aprendido sus creencias. O su creencia puede haberles llegado a través de un compuesto de experiencias distintas. En este caso funciona igual de bien ‘componer’ un evento (o serie de eventos) en tu mente derivado de esas experiencias compuestas, o incluso ‘inventar’ un evento que ‘podría haber sucedido’. Ya que a menudo estás trabajando con tus propias asociaciones subconscientes de todos modos, el hacer tapping sobre tales eventos ‘de ficción’ normalmente te dará acceso a las conexiones emocionales subyacentes.
En cuanto hayas identificado experiencias emocionales significativas de tu pasado en las que has aprendido una creencia, puedes empezar a tratarlas con las técnicas de ‘Cuenta la Historia’ y ‘Pasa la Película’. Básicamente esto implica pasar la historia – o la película – en tu mente, e identificar cualquier parte emocionalmente intensa, y luego aplicar tapping a estos intensos aspectos emocionales hasta reducirlos. A continuación sigues un proceso similar con cada parte emocionalmente intensa de la historia hasta poder pasar toda la historia o película sin sentir la misma carga emocional. (Nota: si tienes varios eventos relacionados puede que necesites tratar a varios de ellos antes de que la intensidad se aproxime al cero.)
Si sigues este proceso sistemáticamente con los principales eventos de tu vida que están detrás de tus creencias negativas actuales, es casi seguro que notarás cambios en tu apego a estas creencias de modo que se acepten de manera menos arraigada. Por ejemplo, puede que sintonices con el pensamiento ‘soy estúpido’ y en vez de sentirte negativo y contraído, sonríes. Y típicamente, aun sin necesidad de instalarlas, creencias alternativas positivas – tales como ‘soy listo’, ‘soy digno’, ‘soy perfecto tal como soy’ – surgen espontáneamente.
* Nota: Si estás tratando con eventos muy traumáticos y creencias negativas muy arraigadas sobre ti, deberías considerar trabajar sobre estos asuntos y eventos con un terapeuta calificado.
Steve Wells & Associates Pty Ltd.
Traducido por Vera Malbaski Escribir a Vera
Ver el artículo original en inglés
En los artículos que aquí se publican se supone que tienes un conocimiento práctico de EFT. Los principiantes pueden aprender de los mismos pero se les aconseja descargar y estudiar el manual gratuito para una comprensión más completa. Gary Craig generosamente ha permitido la traducción de su boletín. Todos los traductores son voluntarios y Gary no puede avalar la exactitud de las traducciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción