Bondad, Fanny Libertun


"Prefiero ser un individuo completo antes que una buena persona"

- Carl Gustav Jung

La bondad no existe, es un valor relativo, sin embargo siempre queremos actuar en función de nuestras ansias de ser completamente “buenitos", sin manchas, sin errores, sin emociones feas, haciendo exactamente lo que hay que hacer. Pero... ¡Miren al mundo y verán cuánta sombra hay por ahí haciendo estragos, cuánta ira constreñida hay por ahí!. La oscuridad es parte de la vida y negarla por considerarla inadecuada da los peores resultados.

Fácil es tener buenas intenciones y ser bondadosos con quienes nos tratan bien, pero cuando más necesitamos sentir compasión es hacia las personas que nos resultan odiosas ya que ellas saben sacar “lo peor” de nosotros.

Pero luego nos decimos: “lo peor de mí es….”, y en lugar de aceptar nuestros sentimientos nos sentimos culpables, un sentimiento que nos impide discernir y actuar sabiamente porque sólo pone un velo sobre la verdad..

Las cosas se despliegan contradictorias en esta, nuestra vida humana. Y qué de: Mentir o matar a uno para salvar a muchos. Gritar o ponerle mala cara a alguien para establecer un límite cuando daña o se daña a sí mismo. Pasar por malos porque no queremos hacer lo que hace la mayoría (aún a costa de quedarnos solos).

Podemos querer ser buenos -o mejor dicho tener buenas intenciones- pero para ello necesitaremos ser creativos, desafiar creencias, ser valientes. Necesitamos, sobre todo, darnos cuenta que somos profundamente imperfectos, que casi siempre nos equivocamos y que jamás de los jamases llegaremos a ser todo lo bueno que nos han dicho que debemos ser.

Fanny Libertun

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción